FGR atrae caso de Fernando Alan, joven que murió en Sinaloa durante fuego cruzado
El gobernador de Sinaloa informó que la FGR y la Fiscalía General de Justicia Militar realizan la investigación del caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de Fernando Alan, el joven muerto en una aparente confusión de las fuerzas armadas, mientras perseguían a hombres armados en Culiacán.
Fue el gobernador Rubén Rocha Moya, quien dio a conocer que, las autoridades federales solicitaron la carpeta de investigación, por la posible participación de elementos de la Defensa en el ataque, registrado el 13 de enero de 2026.

Sin dar a conocer mayores detalles, aseguró que existe otra investigación paralela en la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que ahora, serán estas dos instancias quienes puedan a conocer los avances del caso.
El caso fue atraído por los participantes o presuntos participantes en el hecho. Nos informaron que ya lo atrajo la FGR”, confirmó.
Rocha Moya también reveló que los padres de Fernando Alan le solicitaron una reunión e inmediatamente acordaron un encuentro en Palacio de Gobierno, para hablar sobre el caso de su hijo.
Su padre, Humberto Osuna, ha señalado que, no busca una confrontación con las autoridades, sólo desea esclarecer lo sucedido para que Fernando deje de ser señalado como un delincuente, pues se había dicho que murió en un enfrentamiento.
Alan quedó en medio de fuego cruzado
Fernando Alan, de 24 años de edad, recién se había graduado de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Al momento del ataque, viajaba por la avenida Álvaro Obregón, y los militares habrían disparado a su auto, al confundirlo con el de hombre armados a los que perseguían.
Su novia lo acompañaba en ese momento, los dos iban a un gimnasio de la zona, y debido a las heridas, todavía permanece en un hospital, donde su estado de salud se reporta estable.

Investigan a militares
El secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que se investiga a militares por su presunta participación en la muerte de Alan Arce, de 24 años, quien falleció el 13 de enero en Culiacán, Sinaloa, en medio de un enfrentamiento entre militares y presuntos criminales.
Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Puebla, el titular de la Defensa Nacional, explicó que personal militar estaba persiguiendo a unos presuntos delincuentes en Culiacán que los agredieron. En medio del fuego cruzado es cuando fallece el joven que se trasladaba en un vehículo.
Declaro que “este hecho ocurrió porque el personal militar estaba persiguiendo a unos delincuentes que estaban haciendo disparos en Culiacán, los habían agredido. Y entonces, van atrás de estos delincuentes. Estos jóvenes se trasladaban en un vehículo. Y al parecer, durante los disparos, el intercambio de disparos, ahí es donde fallece uno de estos jóvenes. Se están haciendo las investigaciones”.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



