Feria Artesanal de la TAPO, un escaparate para el talento de mujeres artesanas
La Terminal de Autobuses de Oriente reunió a creadoras de 10 estados del país en una celebración de colores, sabores y tradición.

La Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) se vistió de fiesta para recibir la Feria Artesanal, un espacio de venta directa que impulsa la independencia económica de mujeres creadoras provenientes de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán.
Organizada por FUNDACIÓN ADO, esta edición reunió a 30 artesanas que ofrecen textiles, bisutería, cerámica, miel, medicina herbolaria, alimentos típicos y piezas únicas que reflejan la diversidad cultural de México.
“Estas mujeres no sólo crean productos: crean legado. En cada tejido y en cada receta llevan consigo generaciones de historia. Desde FUNDACIÓN ADO apostamos por abrir caminos para que su talento se valore, compre, reconozca y preserve”, destacó Andrés Pérez Peña, gerente general de FUNDACIÓN ADO, durante la inauguración.
La feria forma parte de una estrategia más amplia de la organización para fortalecer el comercio justo y el cruce de culturas entre lo rural y lo urbano. Tan solo en 2024, la fundación ha realizado cuatro ferias artesanales en Tlalnepantla, Tlaxcala, Hidalgo y ahora en la TAPO, uno de sus puntos de venta más grandes.
Impacto social
De acuerdo con Mónica Sandoval, jefa de voluntariado de FUNDACIÓN ADO Zona Centro, destacó la importancia de esta iniciativa y qué representa para su organización.
“FUNDACIÓN ADO tiene muchísimos eventos que forman parte de nuestra inversión social, de organizaciones aliadas y, sobre todo, del voluntariado. Tan solo este año llevamos cuatro ferias artesanales en la zona que me corresponde: Tlalnepantla, Tlaxcala, Hidalgo y ahora la TAPO, uno de los puntos de venta más grandes que tenemos. En cada feria buscamos fortalecer a las mujeres artesanas; ahora están participando 30 de 10 estados de la República”, explicó.
Sandoval aseguró que estas iniciativas han impactado positivamente en la economía y la vida de las mujeres, pues no sólo comercializan y generan sus propios ingresos, también crean alianzas a través de sus emprendimientos. Sobre todo, es la oportunidad para que la gente valore la creatividad y el esfuerzo que imprime cada una.
“Es una manera de dar a mostrar su riqueza cultural, sus raíces, que realmente sea valorado el proceso, el tiempo y el trabajo que hay detrás. Existe toda una historia detrás de cada producto. Ha pasado que a lo mejor un día no venden tanto, pero generan un contacto, el cual después les hace decenas de pedidos”, puntualizó.
Otro plus de la feria, dijo, es la diversidad de productos: textiles, bisutería, barro, miel, alimentos típicos, productos de belleza, medicina herbolaria y muchos más: “En esta ocasión contamos con la presencia de las mujeres herreras de Tabasco, que integran una cooperativa, y con Salsas Ximal, del Estado de México, que comenzó como un proyecto de fortalecimiento y tras concluir la capacitación, se integró a nuestras ferias”, detalló.
En este sentido, Sandoval agregó que una de las piezas clave de FUNDACIÓN ADO es brindar asesoría y acompañamiento continuo para mejorar procesos de producción, calidad y costeo.
De acuerdo con cifras del INEGI, más de 12 millones de personas en México trabajan en actividades artesanales y 7 de cada 10 son mujeres.
Con iniciativas como esta, FUNDACIÓN ADO reafirma su compromiso por impulsar el desarrollo económico, social y cultural de comunidades a través de la movilidad con sentido humano.
Como antesala de la feria, las participantes recorrieron la Ruta Arte y Cultura a bordo de un Turibus, visitando puntos emblemáticos de la Ciudad de México:
- Monumento a la Mexicanidad.
- Museo de la Ciudad de México.
- Academia de San Carlos.
- Iglesia de Jesús Nazareno.
- Museo Mural Diego Rivera.
- Museo José Luis Cuevas.
- Biblioteca Vasconcelos.
Esta experiencia buscó inspirar nuevas piezas artesanales que integren elementos del paisaje urbano.
¡Toma nota!
· Ruta Arte y Cultura de Turibús: $450 MXN adultos, $400 MXN niños e INAPAM. Salidas viernes y sábado a las 11:00 am desde Reforma 222.
EL EDITOR RECOMIENDA



