Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fentanilo no se produce en México, llega desde Asia

El principal origen del fentanilo es China, y de ahí se envía hacia Alaska, a Canadá, y al resto de los Estados Unidos; a México llega a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Michoacán

Arturo Páramo | 18-09-2020
El fentanilo es un analgésico opioide de origen sintético 100 veces más potente que la morfina. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La droga conocida como Fentanilo no se produce en México, sino que llega desde Asia, principalmente de China e India, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Te puede interesar: DEA permite usar contra Covid-19 fentanilo y morfina, entre otras drogas

El producto puede llegar ya listo para su distribución o bien puede llegar en polvo y las pastillas se maquilan en territorio mexicano para su distribución. También llegan pastillas ya elaboradas y en ampolletas.

Este año se han decomisado mil 040 kilogramos de esa droga. El kilogramo de fentanilo tiene un costo en el mercado de 400 mil dólares, es decir, la droga decomisada habría alcanzado un precio en el mercado de 416 millones de dólares.

"Una pastilla de fentanilo (cuesta) 20 dólares, 419 pesos; una ampolleta de 0.5 miligramos de fantanilo, que es media dosis, 10 dólares, casi 210 pesos… hemos asegurado laboratorios donde se hacen las tabletas (...) No se produce el fentanilo aquí en nuestro país, aquí se conforman, llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce la tableta, pero no se produce el fentanilo", insistió Sandoval en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Fentanilo, dijo Sandoval, es un analgésico opioide de origen sintético 100 veces más potente que la morfina, y 50 veces más potente que la heroína, lo que lo hace altamente adictivo.

"Es sumamente adictivo por estas condiciones que tenemos aquí, la potencia que tiene requiere de una mínima inversión, un corto tiempo para su elaboración, altas ganancias en comparación con otras drogas", explicó.

En el análisis que ha hecho la Sedena, se determinó que el principal origen del fentanilo es China, y de ahí se envía hacia Alaska, a Canadá, y al resto de los Estados Unidos

A México llega a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

"El movimiento del fentanilo va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo (...) Es movimiento terrestre y movimiento aéreo de esta droga.

También puedes leer: Se dispara el tráfico de fentanilo hacia EU; en México, el consumo de esa droga es casi nulo

Enumeró que los aseguramientos más relevantes de esa droga han sido el 10 de abril del 19, con 40 mil pastillas y tres máquinas tableteadoras; el 31 de mayo del 2019 en Culiacán, 40 mil pastillas y dos máquinas tableteadoras; el 14 de agosto de 2019, en Culiacán, dos mil pastillas y una máquina tableteadora.

"Aquí se localizó polvo y pastillas de fentanilo, pero no el material para elaborar este fentanilo, no hay, hasta la fecha no se tiene ninguna evidencia de esta situación de que se produzca aquí el fentanilo, no lo hay", insistió Sandoval.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales