Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Familiares de Claudia Uruchurtu exigen su aparición con vida

La activista Claudia Uruchurtu Cruz desapareció hace 10 días en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca

Patricia Briseño/Corresponsal | 05-04-2021
Familiares de activista Claudia Uruchurtu exigen su aparición con vida
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz demandaron la intervención de las autoridades estatales y federales para desarrollar todas las acciones  necesarias para dar con su paradero, tras desaparecer hace 10 días en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, durante su participación en una protesta en contra de la alcaldesa de esa localidad, Lizbeth Victoria Huerta.

En rueda de prensa, Sara y Elizabeth, hermanas de la activista desaparecida expusieron que perdieron el rastro cuando Claudia protestaba por la golpiza a un ciudadano propinada por personas allegadas a la presidenta municipal, por lo que los pobladores se organizaron y exigieron que fuera llevado a una clínica para ser atendido.

Según versión de testigos, el ciudadano fue socorrido por paramédicos, mientras que desconocidos se llevaron a la activista, de 48 años de edad, en una camioneta roja.

Días después, elementos estatales de investigación encontraron el llavero de la mujer en el paraje conocido como Los Cántaros.

Mencionaron que previo a la desaparición, Claudia presentó varias denuncias en contra de la administración municipal de Asunción Nochixtlán ante el órgano de fiscalización del estado y también participó con un grupo inconforme por el mal desempeño de la alcaldesa Victoria Huerta.

Por lo anterior y, considerando el lugar y la forma en que se dieron los hechos, se infiere que su desaparición está relacionada con las protestas en contra de la edil”, expusieron.

El día que desapareció, Claudia vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera de color blanca manga corta y cuello redondo, así como chamarra de color azul oscuro, calza tenis y gorra de tela de color negro, con cubrebocas de tela de color azul.

Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, ambas ciudadanas mexicanas y británicas, también solicitaron el apoyo del parlamento y del gobierno británico, para que interceda ante el gobierno mexicano en la localización de la desaparecida.

Como es posible que hayan pasado 10 días y no tengamos nada en concreto por parte de las autoridades, no sabemos cuáles son las líneas de investigación de la Fiscalía. Cómo es posible que hayan pasado diez días sin que nada haya sucedido”, denunciaron 

Finalmente, solicitaron al órgano defensor de derechos humanos emita medidas de protección para la familia, ya que, "desde la desaparición de Claudia y la denuncia realizada al respecto, vehículos sospechosos han merodeando sus viviendas, además que han sido objeto de amenazas telefónicas". 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales