Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Faltan pasos legales para eliminar incertidumbre por TLCAN: Banxico

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, señaló que es un paso muy importante el entendimiento entre México y EU, pero ‘entre más rápido se pueda tener una definición sería positivo’

Felipe Gazcón | 29-08-2018
Faltan pasos legales para eliminar incertidumbre por TLCAN: Banxico
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, expuso que el entendimiento, en principio, entre México y Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN, es un paso muy importante, sin embargo, advirtió que faltan algunos pasos legales para que se materialice y en la medida que se concreten lo más rápido posible se brindaría una mayor certidumbre a la inversión y sin duda contribuiría al crecimiento económico.

Es un paso muy importante ha sido una negociación compleja, pero es paso muy significativo y contribuiría a reducir entorno de incertidumbre, entre más rápido se pueda tener una definición sería positivo, sería un factor que reduciría la incertidumbre”, indicó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Durante la presentación del Informe Trimestral de la economía y la inflación correspondiente al periodo de abril a junio de 2018, el gobernador de Banxico reconoció que debido al alza de los precios de los energéticos las expectativas de inflación general se elevaron, pero también se postergó la fecha en que esperan que llegue a su meta y ahora será hasta la segunda mitad de 2020 cuando estima que llegará a la meta de 3 por ciento.

Por otra parte, Díaz de León señaló que en el informe acotaron a la baja el límite superior del pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La nueva estimación del PIB para el cierre de 2018 se ubica en un rango entre 2 y 2.6 por ciento, desde un rango entre 2 a 3 por ciento calculado en la proyección anterior.

MÉXICO Y EU LOGRAN ACUERDO COMERCIAL; ESPERAN A CANADÁ PARA TLCAN

Los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzaron un acuerdo comercial entre ambos países. Sólo faltará que Canadá decida integrarse para cerrar el pacto de manera trilateral.

La negociación fue celebrada por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de EU, Donald Trump, en una llamada telefónica. Peña Nieto reconoció que fue una negociación compleja con temas difíciles de tratar, aunque al final se mostró voluntad política.

Estoy muy agradecido,  Presidente, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política, personal”, le expresó a Trump.

Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo”.

Trump subrayó que se llegó a un acuerdo mucho más justo y en el que la industria automotriz se verá beneficiada.

Solían llamarlo TLC, lo vamos a llamar Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos vamos a deshacer del nombre TLC, tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado”.

Durante la llamada, Peña invitó a Trump a “hacer un buen brindis con tequila” para celebrar este buen entendimiento.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales