Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Falla acceso a educación virtual

Plantea director de Redim la entrega de computadoras y contratos de internet

Laura Toribio | 03-04-2020
Falla acceso a educación virtual
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La SEP ha desarrollado materiales educativos para que los alumnos aprendan en casa y varias instituciones han dado acceso libre  a sus materiales en línea, pero 60% de los niños en edad escolar no tienen conectividad en sus hogares, para poder  hacer uso de ellos durante esta pandemia.

La gran lección para México y América Latina es pensar en que si no tienes cómo bajar esos materiales, entonces las oportunidades no son reales, es como si tienes servicio postal, pero no hay buzones en tu casa, entonces no te llega nada”,  advirtió David Calderón, presidente  ejecutivo de la organización Mexicanos Primero.

Además hay que pensar en los ajustes  que se  requieren para niños con discapacidad de todo tipo,  visual y auditiva, entonces casi no hay nada en lenguaje de señas, casi no hay nada en  macrotipo, no hay nada en lenguas indígenas o muy poco; la misma transmisión que está en televisión no está en la lengua de los niños en primaria, aunque es su derecho seguir aprendiendo en su lengua materna”, alertó.

Al respecto Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que si la difusión de materiales no se acompaña de la entrega de computadoras y contratos de internet, así como de  capacitación a maestros, se trata básicamente de una simulación.

Les envían mucha, mucha tarea, sin criterios de cómo van a evaluar”, agregó.

David  Calderón, de Mexicanos Primero,  planteó a Excélsior que la mejor oportunidad en este momento está en el contacto entre las familias y los maestros, pues el hecho de suspender las clases no debe implicar  la suspensión del derecho a aprender de niñas y niños.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales