Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exsecretario de César Duarte seguirá proceso en libertad con brazalete electrónico

Eduardo Esperón García deberá pagar una fianza de 8 millones de pesos; se le acusa del delito de peculado agravado por el desvío de 20 millones de pesos del erario

Carlos Coria Rivas/ Corresponsal | 03-08-2018
Eduardo Esperón García
Eduardo Esperón García deberá pagar una fianza de 8 millones de pesos; se le acusa del delito de peculado agravado por el desvío de 20 millones de pesos del erario. Foto: Especial

CHIHUAHUA

Un juez local determinó que Eduardo Esperón García, exsecretario de Comunicaciones y Obras públicas del gobierno del priísta César Duarte Jáquez, seguirá su proceso penal en libertad, pero deberá usar un brazalete electrónico y pagar una fianza de 8 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua le formuló imputación al exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, debido a su presunta responsabilidad en el delito de Peculado Agravado por el desvío de 20 millones de pesos del erario.

El agente del Ministerio Público expuso que en diciembre de 2015 el Eduardo Esperón García, previo acuerdo con diversos servidores públicos, participó en la distracción del recurso señalando que serían entregados a uno de los contratistas que trabajaban en la construcción del Centro de Justicia del Estado de Chihuahua.

Sin justificación alguna, el exsecretario expidió un cheque por dicha cantidad, "a fin de cumplir un compromiso personal del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez", aseguró la Fiscalía del Estado.

El imputado tramitó y formuló la salida del recurso ante la Secretaría de Hacienda; luego, autorizó y entregó el dinero.

Eduardo Esperón García fue detenido la noche de este miércoles en el cruce de las avenidas Juan Pablo II y Fuentes Mares cuando venía a bordo de un autobús procedente de Durango, en cuya entidad laboraba dentro de la Secretaría de Obras Públicas.

El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Octavio Rodríguez Gaytán, le impuso las medidas de cautelares de la firma semanal, la fianza de ocho millones de pesos y la colocación del brazalete electrónico por un año, y fijó el martes 7 de agosto la audiencia de vinculación a proceso.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales