Exigen justicia en el velorio de Fernandito; dictan prisión a implicados en su homicidio
El menor de cinco años que fue asesinado por una deuda de mil pesos de su madre será sepultado este día

Dolor e indignación embargó a amigos y familiares de Fernandito, menor asesinado por una presunta deuda de mil pesos de su mamá con una vecina en este municipio, quienes acudieron a su funeral.
En una carpa en casa de uno de sus familiares, el pequeño ataúd llegó durante la noche del jueves, para en una ceremonia privada acompañar al pequeño que fue privado de la vida por una deuda de mil pesos que contrajo su mamá.
La verdad, el niño, un amor de persona, no se metía con nadie, de hecho mis niños jugaban con él. Luego pasaba el pequeño y nos poníamos a platicar... injusto lo que hicieron, la maldad esa gente”, señaló Jaquelín Leal, vecina del pequeño.
Por lo que la necesidad de justicia para Fernandito, quien fue encontrado dentro de un saco envuelto en una sábana el 4 de agosto, hizo que su madre, Marcelina; su abuela y algunos tíos no estuvieran en parte de su velorio para acudir a la audiencia inicial por el delito de desaparición de personas cometido por Carlos, Lilia y su hija Ana Lilia, a quien describen como agresiva.
El menor será sepultado hoy en el panteón de la zona.
Por otra parte, Carlos, Ana Lilia “N” y Lilia “N” solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para determinar si son vinculado a proceso en agravio de Fernando quien, de acuerdo con la Fiscalía, murió por traumatismo cráneo encefálico y presentaba golpes en varias partes de cuerpo.
En la audiencia que duró más de 4 horas, la imputada Lilia “N”, aseguró que le niño fue entregado por la propia madre el pasado 19 de julio, pero la Fiscalía aseguró que éstos se negaron entregarlo a la madre.
ACUSAN OMISIÓN DE LA AUTORIDAD
Una “aparente omisión de la autoridad y una respuesta tardía” derivó en el asesinato del Pequeño Fernando, de 5 años, en Los Reyes la Paz, Estado de México, por una deuda de mil pesos, acusó Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe.
Alertó que estas prácticas de asesinar a niños se están generalizando, este “ya no es un caso aislado”, y habla de la “violencia como epidemia de salud pública”.
La crueldad, dijo, también se está volviendo una epidemia y la antropóloga argentina, Rita Segato, refirió, lo llama “pedagogía de la crueldad”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Pérez García pidió a la Fiscalía que “cuide mucho el proceso” para evitar contaminar evidencias o caer en prácticas como la tortura, que después garantizan la impunidad.
Advirtió que en México hay “altísimos niveles de impunidad” en delitos contra niños y niñas, que alcanzan entre 90 y 95 por ciento.
-De la Redacción
TE RECOMENDAMOS: Fernandito habría muerto al segundo día que se lo llevaron
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



