Exhiben fallas estructurales en la UNAM

Las amenazas de bomba, los asesinatos de un estudiante y de un aficionado de futbol evidencian las carencias

thumb
Estudiantes trabajando en una biblioteca de la UNAM.

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entrega buenas cuentas en su balance 2025, relega una serie de hechos que pusieron en crisis su operatividad y su sistema de seguridad: el asesinato de un estudiante dentro del CCH Sur; las amenazas de bomba que paralizaron actividades en varios planteles, y la muerte por estrangulamiento de un aficionado del Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario, a manos de personal de vigilancia.

TE RECOMENDAMOS: Rangel se deslinda de enfoque penitenciario en la UNAM

Estos episodios no sólo alteraron la vida académica, sino que exhibieron fallas estructurales en los protocolos institucionales y en la protección básica de la comunidad universitaria.

El balance de este año se centra en la expansión académica, el incremento de matrícula, becas y programas de salud mental, y dedica solo una línea a los “momentos complejos y difíciles” que marcaron el periodo, sin detallar los hechos que afectaron a distintas escuelas y facultades durante el semestre.

Con la insistencia de que la UNAM “no se detiene”, la institución informó que se incrementaron más de mil 500 espacios adicionales en educación media superior y se atendió a 35 mil 195 alumnos de nuevo ingreso, con lo que la población total asciende a casi 380 mil estudiantes. También destacó la inauguración de la ENES Oaxaca y la ampliación de carreras en otras sedes, además de la entrega de más de 170 mil becas internas y los 106 mil apoyos Benito Juárez para bachillerato.

El balance subraya la consolidación de programas como Espora Psicológica, Salud Comunitaria y Cultura de Paz.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam