Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exgobernador César ‘N’ es internado en Cereso de Chihuahua

El exgobernador de Chihuahua fue internado en el Cereso de Aquiles Serdán y será este viernes que se le imputen los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados.

Carlos Coria Rivas/Corresponsal en Chihuahua | 02-06-2022
El exgobernador del estado de Chihuahua
La FGR entregó a César "N" a las autoridades de Chihuahua. Foto: Especial

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dijo que todo se encuentra listo para iniciar el proceso penal en contra del exmandatario estatal, César "N", al confirmar que su extradición se concretó este jueves y por la noche fue trasladado a la capital del estado.

Duarte Jáquez fue internado en el Cereso de Aquiles Serdán y será este viernes que se le imputen los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados.

La Fiscalía solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia para que el Ministerio Público le formule imputación por los hechos que se le atribuyen, los cuales ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cuando presuntamente, efectúo diversas operaciones a través de Gobierno del estado de Chihuahua con dos diversas personas morales, en las que el imputado fue socio, presidente y fundador.

La Fiscalía cumplimentó en la Ciudad de México la orden de aprehensión en contra del imputado, quien fue entregado por las autoridades estadunidenses a México.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a la capital del país para ejecutar el mandamiento judicial librado el 8 de octubre de 2019 por una Juez de Control.

El fiscal Roberto Fierro aseguró que se cuenta con los datos de prueba suficientes, y confió en la actuación y el trabajo de los Ministerios Públicos encargados de la carpeta de investigación.

Añadió que a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social se cuenta con lo necesario para garantizar la seguridad del exmandatario chihuahuense.

Respecto al proceso, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, informaron que este día (jueves), el gobierno de los Estados Unidos de América entregó en extradición internacional al gobierno de México, “al señor César “N”, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”.

La Fiscalía General de la República entregó a Duarte Jáquez a las autoridades del estado de Chihuahua, para ser puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión.

Al exgobernador priista de Chihuahua se le acusa de que presuntamente efectuó acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

La actual gobernadora, María Eugenia Campos, confirmó alrededor del mediodía del jueves, que se concretó finalmente el proceso de extradición del ex gobernador priista, y a través de las redes sociales de Internet y las propias de su administración, dijo que, “tal como he dicho en distintas ocasiones, les reitero que en mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”.

Añadió que “en Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y que se lleven a cabo los procesos de esta y de todas las denuncias pendientes, siempre, con apego irrestricto a la ley; he dado instrucciones al fiscal general del estado, al maestro Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales