Evitarán beneficiar a culpables de extorsión; Senado recibe opiniones de la SSPC
Tras escuchar inquietudes de gobernadores, los senadores corregirán la minuta de los diputados para que reajustar la reducción del promedio de penalidades, confirma Javier Corral

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, informó que los cambios que se harán a la minuta de la Ley de Extorsión evitarán que los sentenciados por este delito se beneficien por la reducción de la media aritmética para el encarcelamiento de los extorsionadores.
Obviamente el tema de penalidades, que es uno de los temas que nos preocupa, porque bajar la media aritmética en materia del delito de extorsión sin duda terminaría beneficiando a algunos actualmente procesados o sentenciados por efectos del artículo 14 constitucional, que establece que a ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, pero si es en beneficio sí, y así fueran unos pocos debemos de tener mucho cuidado con el tema”, precisó el legislador federal.
TE RECOMENDAMOS: Estrategia contra extorsión detectó 56% de líneas telefónicas en 12 penales: García Harfuch
Ayer, Excélsior reveló que el Senado iba a hacer cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, en función de que algunos gobernadores hablaron con la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la reducción en las penalidades.

SOBRE PENALIDADES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Javier Corral dijo que otro punto que se modificará está relacionado “con las penalidades en materia de funcionarios públicos. Esto es algo que debemos de clarificar de qué conducta estamos hablando específicamente y también cuál es la penalidad, pero luego hay otra serie de ajustes y de cambios que tienen que ver con técnica legislativa, mejorar algunas redacciones y también con ubicar correctamente la investigación de este delito”.
Recordó que “en el país ya existen varias unidades dentro de las fiscalías que están especializadas en la investigación del delito de extorsión, entonces ahí tenemos que hacer una ubicación correcta para que en las que no lo tienen aún, a donde esta investigación vaya, sean áreas especializadas de las fiscalías y habremos de agregar otros temas.
Lo importante es que estamos hablando con todos, estamos recibiendo opiniones del grupo jurídico del secretario García Harfuch, que ha tenido una espléndida disposición, espléndida para escuchar nuestros puntos de vista, he celebrado un par de reuniones con él y hemos encontrado eco y una coincidencia en algunos de los cambios que estamos proponiéndole”, dijo.
Corral explicó que “la ubicación de la investigación del delito es muy importante, porque hay una tendencia en materia penal a especializar la investigación de delitos, que leyes especiales o nacionales visibilizan.
¿Para qué vamos a tener una ley nacional en materia de extorsión?, porque va a ser nacional, o sea, esto significa que obligará a las entidades federativas y por lo tanto, la idea de visibilizar y de especializar la investigación de ese delito debe tener el mismo objeto en todos los procedimientos, en todas las formas de investigación, de sanción, etcétera.
Entonces, incluso hemos recibido propuestas de diferentes grupos parlamentarios, no nada más de Morena, estamos escuchando algunas propuestas de otros grupos parlamentarios, estamos trabajando con la senadora Viggiano Austria en algunas modificaciones, porque lo que queremos es conseguir que esta legislación tenga un consenso pleno en el Senado”, detalló.
AVANCES EN TRABAJO CON SSPC Y FGR
Informó que el trabajo que realiza con el titular de Seguridad, Omar García Harfuch y con la Fiscalía General de la República va avanzado, por lo que puede estar concluido el fin de semana, a fin de que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos la aprueben la próxima semana y el pleno pueda avalarla de inmediato.
Como lo adelantó ayer este diario, el acuerdo es que la Cámara de Diputados se allane a las modificaciones que haga el Senado, para que la nueva ley entre en vigor a la brevedad.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



