Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU: toma de minera frenaría inversiones

El secretario de Estado dijo que la irrupción policial en un puerto concesionado a Vulcan Materials, en Quintana Roo, tendría un efecto paralizante en otras firmas

MANUEL OCAÑO | 24-03-2023
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, compareció ante un subcomité de la Cámara de Representantes de ese país. Denunció la ocupación forzosa de la propiedad de Vulcan. Foto: Reuters

SAN DIEGO.– La irrupción policiaca en una terminal marítima en Quintana Roo, concesionada a la empresa Vulcan Materials, podría paralizar inversiones estadunidenses en México, advirtió Antony Blinken.

La posibilidad de que un caso como este tenga un efecto paralizante para lograr una mayor inversión o participación de nuestras empresas al ver lo que está sucediendo debería ser preocupación real para el gobierno federal en México”, dijo el secretario de Estado en una audiencia en la Cámara baja.

Vulcan Materials acusó que policías y militares  ingresaron a sus instalaciones en Playa del Carmen el 14 de marzo. Esto, como parte de un diferendo legal que mantiene con Cemex, empresa que le arrendaba parte de la terminal, pero que no reconoce el fin del contrato.

Blinken señaló que está preocupado por el trato justo hacia las empresas de EU en México.

En tanto, un grupo de nueve legisladores estadunidenses envió una carta al embajador Esteban Moctezuma demandando el retiro de personal militar de las instalaciones de Vulcan.

 

 

Blinken ve freno a capital de EU

Preocupa el trato que reciben LAS empresas estadunidenses en México, dice el secretario de Estado, Antony Blinken; Fuerzas Armadas ni policía han presentado ninguna orden judicial de ocupación

 

SAN DIEGO, Cal.— La toma militar de una empresa estadunidense cerca de Playa del Carmen podría paralizar próximas inversiones en México, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken, el expresar que está “muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”.

Blinken dijo que esa acción puede tener un efecto “paralizante” ante potenciales nuevas inversiones en México.

Creo que como cuestión práctica también, casos como este pueden tener un impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de Estados Unidos y de cualquier otro país”, advirtió el secretario.

Hemos estado preguntando a las autoridades mexicanas, a las autoridades locales, así como a las autoridades nacionales sobre la presencia militar y policial allí. Así que esto es motivo de gran preocupación”, dijo Blinken.

El martes la empresa Vulcan Materials denunció la ocupación ilegal de propiedad de Vulcano en México.

El martes 14 de marzo de 2023, Cemex, con la ayuda de policías y militares mexicanos armados, ingresó por la fuerza a las instalaciones portuarias de Vulcan cerca de Playa del Carmen. Todavía están ocupando la propiedad”, indicó la  empresa de Alabama.

Informó que “no existe ningún contrato que permita a Cemex el uso de las instalaciones portuarias de Vulcan. Si bien las empresas tenían un acuerdo para que Cemex arrendara una parte, dicho acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2022, sin renovar”.

Hasta hoy las Fuerzas Armadas y la policía no han presentado ninguna orden judicial, orden de arresto u otra justificación legal para su entrada y ocupación forzosa de la propiedad de Vulcan”, dijo.

Agregó que “contrariamente a la posición de Cemex, un tribunal federal mexicano ordenó a Cemex desalojar la propiedad, y otra orden de un tribunal federal mexicano requiere que las fuerzas militares y policiales abandonen la propiedad de inmediato”.

Este jueves al participar Blinken en una audiencia con un subcomité del Congreso, el congresista Jerry Carl dijo que México incautó ilegalmente esa empresa y que a su parecer la administración del presidente Biden debiera asumir una postura firme al respecto. “Creo que tiene razón”, respondió el secretario.

Un congresista de Alabama, Gary Palmer, aseveró en un comunicado que “esta toma armada de la propiedad de Vulcan muestra cuán corrupto se ha vuelto el gobierno mexicano”.

Dijo que “si el gobierno mexicano puede hacerle esto a una empresa, puede hacérselo a todas”.

Advirtió que “éste es un abuso flagrante por parte del gobierno mexicano”.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales