Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU mantendrá inversiones en sector energía

Exploración en áreas profundas, transformación de hidrocarburos y transporte de gas tendrán más impulso, anunciaron empresarios tras reunirse con López Obrador

lindsay h. esquivel y arturo páramo | 14-07-2022
Empresarios de México y Estados Unidos se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington, DC.
El encuentro, creado en 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial y la American Chamber, busca fomentar la interacción institucional entre empresarios de ambos países. Fotografía: Especial

 

Empresas estadunidenses se interesan en mantener su inversión en el sector energético de México, para exploración de aguas profundas y transformación de hidrocarburos.

Vemos una actitud muy positiva, están invirtiendo y se está planteando que sigan de manera importante”, aseguró Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, tras la reunión del CEO Dialogue en Washington DC, a la que acudió el presidente López Obrador.

El encuentro, creado en 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial y la American Chamber, busca fomentar la interacción institucional entre empresarios de ambos países.

Además de los proyectos mencionados, “hay lugares donde se está planteando congelar el gas para transportación y exportación”, detalló Slim.

Por su parte, la American Chamber instó a los gobiernos de EU y México a establecer un clima de inversión que asegure certeza y transparencia.

Deben priorizarse, dijo, retos en la implementación del T-MEC, como garantizar una interpretación estricta sobre las reglas de origen automotrices y eliminar la incertidumbre sobre la aplicación del mecanismo de respuesta a las denuncias laborales.

 

PEMEX ACLARA DUDAS A LOS EMPRESARIOS

 

En la reunión del presidente López Obrador con empresarios de México y EU, se aclararon algunas dudas de los inversionistas sobre política energética de México.

Sí hay dudas, hay peticiones que se ofreció resolverlas, atenderlas. Hay que agilizar cosas para hacer más rápidos los procedimientos”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El funcionario, quien estuvo presente en el encuentro, realizado en Washington DC, sostuvo que no hubo quejas de la IP. “No, no; fue en muy buenos términos”, afirmó.

Se abundó, dijo, en acuerdos bilaterales sobre traslado de gas natural, en los que empresarios manifestaron “mucho interés”.

-Por Isabel González y Arturo Páramo

 

 

CONTINUARÁ INVERSIÓN EN RAMO ENERGÉTICO

HAY UN PROYECTO DE AGUAS PROFUNDAS Y OTROS SOBRE GASODUCTOS, SEÑALA SLIM

 

Las empresas americanas seguirán invirtiendo en México en el sector energético, principalmente en aguas profundas y transformación de hidrocarburos, aseguró Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, tras la reunión del US-México CEO Dialogue.

En conferencia de prensa desde Washington, negó que exista falta de interés por parte de las empresas americanas, ante los cambios que ha hecho la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia energética.

Vemos una actitud muy positiva por parte de algunas de las empresas norteamericanas en el sector energético, están invirtiendo y se está planteando que sigan invirtiendo de manera importante en México”.

Detalló que hay un proyecto de aguas profundas, otros sobre generación de energía, gasoductos y “hay otros lugares en donde se está planteando también congelar el gas para transportación y exportación; entonces hay varios proyectos en ese sentido de generación de hidrocarburos”.

Slim reconoció que urge acelerar las inversiones entre México y Estados Unidos, principalmente en infraestructura.

Para el dueño de América Móvil, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no ha rendido los frutos esperados, a dos años de su implementación, sobre todo en materia de atracción de capitales.

Está claro que el Tratado se ha retrasado mucho para que rinda los frutos que nos urgen, que es la inversión tanto nacional como extranjera”, comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó que el encuentro entre gobiernos y sectores privados logró sentar las bases para que se trabaje conjuntamente en los procesos económicos y comerciales.

Delineamos estratégicas para promover el crecimiento económico mutuo y la mayor creación de empleos de calidad, competitividad regional y bienestar”.

 

 

AVALA SUBSIDIOS

Slim calificó de acertada la política de aplicar un subsidio a los precios de las gasolinas, como una medida para controlar la inflación.

Aunque la critiquen, que México no haya subido la gasolina, ha sido una decisión acertada, eso reduce la inflación porque de lo contrario habría provocado efectos sobre los costos de transporte de mercancía, del transporte de personas y en la tasa de interés, que aumenta, en función de la de la inflación y ello tiene repercusiones”, enfatizó.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales