Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU exige a México hacer más; pide considerar ser tercer país seguro

Agradece el apoyo de nuestro país para frenar la migración, pero insiste en críticas sobre la labor mexicana

EFE | 10-09-2019
EU exige a México hacer más; pide considerar ser tercer país seguro
La detención de migrantes en la frontera con Estados Unidos sigue en aumento, según el último reporte del gobierno estadunidense. En la imagen, migrantes cubanos piden asilo en Estados Unidos.

WASHINGTON.

El gobierno estadounidense insistió ayer que México debe “hacer más” para contener el flujo de indocumentados por su territorio y exigió, en concreto, expandir el alcance de un programa por el que los inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano a que se tramite su solicitud.

La advertencia llegó un día antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reciba en la Casa Blanca a una delegación liderada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, para repasar los avances en el acuerdo migratorio bilateral alcanzado en junio, y que evitó la imposición de aranceles estadunidenses al país vecino.

“Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos”, dijo en una conferencia de prensa el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark Morgan.

El jefe de la CBP confirmó que, en agosto, su agencia detuvo o consideró inadmisibles a 64 mil 6 indocumentados en la frontera sur de EU, lo que refleja un descenso de 56% desde el pico de 144 mil 255 alcanzado en mayo, como adelantó Ebrard el viernes.

Sin embargo, y a pesar de los “pasos significativos y sin precedentes de México” para reducir esa cifra, Morgan opinó que “tienen que hacer más”.

En concreto, aseguró que la Guardia Nacional mexicana debe “mantenerse en la tarea” de contener la entrada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera de Guatemala con México.

También exigió que las autoridades mexicanas “sigan trabajando” con las agencias de inteligencia estadunidenses y que “mantengan y expandan el Protocolo de Protección de los Migrantes” (PPM).

Morgan no aclaró cómo quiere EU que continúe ampliándose ese programa, que ya ha generado críticas por la dificultad de los abogados estadunidenses para defender a los inmigrantes que están en México y por los peligros que pueden enfrentar los indocumentados que esperan en algunas zonas de ese país, como Tamaulipas.

Morgan corroboró, además, que Washington sigue “absolutamente” interesado en impulsar un acuerdo de “tercer país seguro” con México, que podría permitir a EU rechazar a los solicitantes de asilo si no han buscado primero refugio en el territorio mexicano.

El Senado mexicano ha rechazado esa posibilidad y la Cancillería ha dejado claro que tampoco está abierta a ello, por lo que no está claro si Pence lo planteará como punto clave este martes.

“Seguimos hablando (sobre un posible acuerdo de tercer país seguro) no sólo con Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también con Panamá y con cualquier país que pueda cooperar en esto”, dijo.

También McAleenan

  • El secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, dijo que en agosto pasado fueron detenidos 64 mil migrantes en la frontera.
  •  “La detención operativa mexicana es sin duda punto culminante en este esfuerzo”, reconoció el secretario, aunque consideró que todavía hay “una crisis en la frontera” estadunidense con México.
  •  McAleena dijo a Fox News que es necesario que otros países asuman responsabilidad para frenar el flujo de migrantes.

Ebrard rechaza presiones

Manifiesta que la posición del presidente López Obrador es no aceptar ser tercer país seguro.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó que México vaya a ser tercer país seguro para la migración, a pocas horas de viajar a Estados Unidos donde evaluará los resultados del acuerdo migratorio cerrado en junio con Washington para evitar aranceles.

“Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, expresó Ebrard en Twitter.

El canciller mexicano respondió así al encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales