Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU actualiza alerta de viaje a México para sus ciudadanos

El gobierno de Estados Unidos señaló que sus ciudadanos correrían un mayor riesgo en entidades como Colima, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, donde se registran secuestros, homicidios y robos

Enrique Sánchez | 10-04-2019
EU actualiza alerta de viaje a México para sus ciudadanos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para sus ciudadanos que pretendan venir a México a fin de “ejercer mayor precaución” para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Un mayor riesgo lo correrían sus ciudadanos y empleados de oficinas federales en entidades como Colima, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Guerrero, donde se registran delitos violentos como secuestro, homicidio, robo y robo de vehículos.

Con esta nueva alerta, los empleados del gobierno de Donald Trump no pueden viajar entre ciudades después del anochecer ni tomar taxis en la calle. Se sugiere hacer uso de unidades en sitios acreditados o a través de plataformas móviles, como Uber.

También se pide no conducir desde la frontera de Estados Unidos a México o hacia el interior “con la excepción de los viajes de un día dentro de Baja California, y entre Nogales y Hermosillo en la Autopista Federal Mexicana 15D”.

Se recomienda a los viajeros de este país usar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche.

En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, señala el boletín del Departamento de Estado.

Asimismo, sugiere tener mucho cuidado al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales. No mostrar signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.

Estar atento cuando se visite bancos o cajeros automáticos e inscribirse al programa Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar la ubicación en una emergencia.

La alerta de viaje a estas zonas en México se encuentra en Nivel 2, en la que se indica “ejercer mayor precaución”.

El gobierno norteamericano señaló a sus viajeros que posee una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia en estas zonas de México, lo mismo que las policías locales.

 

CASO QUINTANA ROO

 

En el caso de Quintana Roo la alerta refiere que aquí “la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo una preocupación primordial en todo el estado. Si bien la mayoría de estos homicidios parecen ser el objetivo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en las zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos”.

Pese a ello, “no hay restricciones en los viajes para empleados del gobierno de los Estados Unidos en el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales