Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OCDE recorta estimado de crecimiento para México en 2022

El organismo internacional urge a realizar una reforma integral y ambiciosa que impulse las inversiones; prevé el crecimiento este año sea del 2.3%.

Lindsay H. Esquivel | 22-02-2022
Fotografía: Reuters

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anticipa que la economía mexicana crecerá 2.3% este 2022, por debajo del estimado previo de 3.30 por ciento. Para el siguiente año, la previsión es que el PIB se incremente 2.6 por ciento.

Al presentar el Estudio Económico de México, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, comentó que, si bien se prevé una recuperación gracias a la vacunación, el manejo de la política monetaria y la deuda, hay factores que obstaculizan el crecimiento como la baja recaudación tributaria y una menor inversión y productividad.

Señaló que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se han debilitado, pues la informalidad, la escasa competencia, la exclusión financiera y la corrupción son algunos factores que obstaculizan el crecimiento de la productividad. Por lo que recomendó una reforma integral y ambiciosa para impulsar la inversión y reducir las desigualdades.

Un reto importante de México es reiniciar la inversión e impulsar la productividad. El país tiene el potencial de convertirse en una economía de alto crecimiento. Ha pasado de ser una economía dependiente del petróleo, a principios de los 90, a un centro manufacturero altamente integrado en las cadenas globales de valor, y la proximidad al mercado de exportaciones de EU es una ventaja competitiva fundamental; sin embargo, sigue sin aprovecharse y el PIB per cápita ha estado estancado en dos décadas”.

El estudio de la OCDE advierte que la inversión, apagada desde 2015 y en descenso desde 2019, se ve afectada por la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales. Dicha incertidumbre aumentó especialmente con las propuestas de reforma al mercado eléctrico.

El potencial de reactivación de la inversión es alto. Revisten especial importancia reformas que brindar certidumbre a contratos vigentes”.

Trabajamos para asegurar desarrollo económico: Ramírez de la O

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el gobierno ha puesto en marcha una estrategia integral que asegura un mayor desarrollo económico, mientras se priorizan las demandas sociales.

Al responder a las recomendaciones de la OCDE para impulsar la inversión y mejorar el marco tributario, el funcionario señaló que la estrategia del gobierno incluye dos ejes prioritarios, el primero es la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección universal, y el segundo la consolidación de las finanzas públicas.

Es fundamental que el crecimiento económico permee a los grupos más vulnerables y ayude a reducir las disparidades sociales que históricamente han afectado nuestro país”, sostuvo.

Dijo que hacia adelante, el gobierno mexicano trabaja para la relocalización de empresas globales. “Es una oportunidad que nace de la necesidad de diversificar cadenas globales de suministro, a fin de volverlas más resilientes ante posibles choques externos, para ello ya hemos estrechado el diálogo con nuestros socios comerciales de Norteamérica”.

Abundó que la Federación hace importantes inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento de las regiones más rezagadas, en donde se espera reconfigurar el mercado laboral y los salarios.

Visita nuestra Última hora

clm | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales