Estudiante de la UAEM simula una misión espacial en Marte

Acatzin Benítez, realizó un ejercicio para conocer qué tanto se adapta el ser humano a las condiciones fuera de la Tierra mediante electrocardiogramas

thumb
Acatzin Benítez estudia la licenciatura de Bioingeniería Médica en la Universidad Autónoma del Estado de México / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Del 10 al 27 de agosto pasado Acatzin Benítez, un joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México participó en la simulación de la primera civilización humana en el planeta Marte.

Acatzin estudia la licenciatura en Bioingeniería Médica y fue parte de una tripulación análoga de astronautas que simuló un viaje a Marte en el desierto de Mojave California, Estados Unidos.

Se desempeñó como oficial biomédico, de salud y seguridad en esta misión del Mars–Moon Astronautics Academy and Research Science (MMAARS) en la que participaron hombres y mujeres de Estados Unidos, Perú y México.

Lo que yo realicé allá fueron los electrocardiogramas yo llevé un dispositivo de adquisiciones lineales fisiológicas que me permitió obtener electrocardiogramas en la mañana y en la noche con la finalidad de estudiar indirectamente de manera no invasiva el sistema nervioso autónomo”, detalló.

Para futuras misiones a Marte es necesario saber qué tanto se adapta el ser humano a condiciones fuera de nuestro planeta y prevenir enfermedades cardiovasculares o ataques cardiacos.

Estudiar cómo el ser humano es capaz de adaptarse a estas condiciones de aislamiento y confinamiento que se ven influenciadas por factores externos como son temperaturas extremas que nos permite crear un entorno muy similar a lo que se van a experimentar en los próximos vuelos tripulados de larga duración hacia Marte por ejemplo que son vuelos de siete meses o seis meses que juegan un papel muy importante en la salud mental de los astronautas”, apuntó.

thumb

El estudiante ganó una beca para entrenar de manera virtual en el MMAARS; se preparó para una simulación en un cuerpo celeste / Foto: Especial

Acatzin Benítez ganó una beca para tomar entrenamiento de manera virtual de duración de dos meses en el MMAARS, donde se preparó para una simulación en un cuerpo celeste.

En esta misión no tuvo nada que ver la NASA y no es el único proyecto en el que participa Acatzin.

Yo soy miembro de Cosmoblastos, que es la división de medicina aeroespacial de Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y pues ahí estamos desarrollando un robot que es el primer robot orientado a la medicina aeroespacial en México”, indicó el estudiante.

Además, Acatzin ya entrena para ser astronauta profesional en Advancing X y prepara un libro de astronáutica, de divulgación científica para impulsar a niños, niñas y jóvenes con la finalidad de que se relacionen con el entorno espacial.

Hay muchas áreas de oportunidad donde como mexicanos, como latinos, podemos empezar a trabajar. De hecho, es lo que a mí me mueve, dejar claro que hay muchas oportunidades, que el espacio es un lienzo en blanco y desde nuestra área, desde nuestro campo podemos sumar.

La verdad es lo que viene, lo que sigue, estamos en el mejor momento para invertir, tanto tiempo, como educación, esfuerzo, pues también dinero, pero el dinero es lo último que importa. Se busca y se consigue como se tenga que hacer, pero creo que es lo que sigue, justamente es la invitación hacia los niños, hacia los jóvenes para que se animen a despegar”, concluyó el joven.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora