Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estos son los requisitos que pide el IMSS para donar plasma

El IMSS informó que 113 pacientes recuperados de covid-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma

Patricia Rodríguez Calva | 07-06-2020
Estos son los requisitos que pide el IMSS para donar plasma
Foto: Patricia Rodríguez Calva

CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de ayudar a pacientes con covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a personas que se han recuperado de coronavirus a donar plasma de forma altruista, ya que este tratamiento experimental, puede ayudar a los enfermos, al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

Este protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las unidades médicas del IMSS.

Cabe señalar que por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas.

Esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se transfunda a un paciente específico en una fecha posterior.

El IMSS informó que 113 pacientes recuperados por covid-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma.

 

REQUISITOS PARA DONAR PLASMA CONVALECIENTE

 

-Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus.

-Que tengan entre 18 y 65 años de edad.

-Se les aplicará una prueba PCR para SARS-CoV-2, la cual, debe resultar negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas.

-Las mujeres deben estar sin antecedentes de gestaciones.

- Todos deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 253) para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

 

BANCOS DE SANGRE IMSS QUE RECIBEN PLASMA CONVALECIENTE

 

-Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990, Ciudad de México.

-Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720, Ciudad de México.

-Banco Central De Sangre CMN Occidente.  Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340, Guadalajara, Jalisco.

-Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

 

Se puede solicitar información a través del correo electrónico: ana.lopezm@imss.gob.mx o llamar al call center del IMSS 800 623 2323

Cabe destacar que el 22 de abril el IMSS, se convirtió en la primera institución del país certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer uso de plasma convaleciente, bajo el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales