Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Esto es lo que los videojuegos provocan en niños con sobrepeso

Investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, analizó lo que sucede con los niños con sobrepeso al estar en contacto con los videojuegos y el famoso ‘Kinect’

Europa Press/Notimex | 25-07-2018
El trabajo analizó a niños de 10 a 12 años que tenían sobrepeso u obesidad, a mitad eran niñas y más de la mitad eran afroamericanas – Foto: Pixabay
El trabajo analizó a niños de 10 a 12 años que tenían sobrepeso u obesidad, a mitad eran niñas y más de la mitad eran afroamericanas – Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Los videojuegos, combinados con la práctica de ejercicio físico, pueden ayudar a bajar de peso, disminuir la presión arterial y el colesterol en niños con sobrepeso, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Pediatric Obesity'.

El trabajo analizó a niños de 10 a 12 años que tenían sobrepeso u obesidad, a mitad eran niñas y más de la mitad eran afroamericanas. El estudio asignó aleatoriamente niños a un grupo de "juegos" de 23 familias o un grupo control de 23 familias.

Se alentó al grupo de juegos a cumplir con las recomendaciones nacionales de 60 minutos por día de actividad física y se les dio una 'Xbox 360', 'Kinect' y cuatro videojuegos; se les pidió que jugaran en su casa con un amigo o familiar durante seis meses. También recibieron un 'libro de desafío' para completar tres sesiones de juego de una hora cada semana y un 'Fitbit' para seguir sus pasos cada día.

Así, los científicos comprobaron que el uso de los videojuegos redujo el índice de masa corporal (IMC) en aproximadamente un 3 por ciento, mientras que el grupo de control aumentó su IMC en un 1 por ciento; el colesterol en 7 por ciento, mientras que el grupo de control aumentó el colesterol en 7 percentiles; y la actividad física en un 10 por ciento, mientras que el grupo control disminuyó su actividad física en un 22 por ciento.

 

IMSS pide a padres supervisar uso de tabletas y celulares

 

Los menores de edad están cada vez más expuestos a los videojuegos, razón por la que los padres de familia o tutores deben estar al pendiente sobre la temática, para evitar exponer a los infantes a situaciones adversas.

Fernando Martínez Angulo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que los videojuegos ofrecen aspectos positivos y negativos para el desarrollo del infante.

Destacó que por tal motivo los padres deben estar al tanto de los niños, escoger con ellos las consolas, los juegos a desarrollar y su contenido, así como vigilarlos cuando los utilizan.

Dijo que los videojuegos están clasificados para determinadas edades, por lo que es importante que los adultos consideren este dato para que sus hijos tengan acceso a los adecuados de acuerdo a la edad, capacidad y habilidades de los menores.

Vive Guanajuato experiencia virtual con expo de videojuegos

Martínez Angulo agregó que deben establecerse reglas en cuanto al tiempo y horario para la utilización de tabletas y celulares inteligentes, ya que, si no se establece un control, podrían caer en una adicción al juego.

Además de este riesgo, existe la posibilidad de que tengan acceso a información no apta para los menores en caso de no tener supervisión.

Excederse en su uso, mencionó, representa el riesgo de adoptar malas posturas ergonómicas, modificar su estructura corporal por no sentarse correctamente y pasar largos lapsos de tiempo en una posición incorrecta.

Las consecuencias pueden ser dolores de espalda, de cabeza y resequedad de ojos, entre otras, aseveró el médico del IMSS.

En caso de desarrollar una adicción, los pequeños experimentan aislamiento social, rechazan jugar con otros niños, lo que implica nula actividad física, generando problemas de sobrepeso y obesidad, además de conductas agresivas.

Agregó que los videojuegos no son del todo negativos, porque con control y supervisión, ayudan a los menores a desarrollar habilidades, destrezas y actitudes; reflejos, agilidad mental, originalidad y creatividad.

jcp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales