Estímulos podrían ser violatorios al T-MEC

Valeria Moy, directora general del IMCO, señaló que las deducciones inmediatas a la inversión podrían violar el Acuerdo Comercial.

thumb
Contenedores con las banderas de México, EU y Canadá.

Los nuevos estímulos fiscales como deducciones inmediatas a la inversión en nuevos activos y a la capacitación de personal para empresas exportadoras que el gobierno federal implementó, a fin de impulsar inversiones frente al denominado nearshoring, podrían ser violatorios del Acuerdo Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, advirtió Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Todo parece indicar que es violatorio del T-MEC. El artículo 14 del acuerdo dice claramente que no se pueden dar estímulos fiscales si van únicamente dirigidos a la exportación, deben ser parejos”. Nuestros socios comerciales pueden argumentar que “estás haciendo competencia desleal”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

TE PUEDE INTERESAR: Canadá se une a EU en panel contra México por maíz transgénico

Comentó que el caso es parecido al estímulo que Estados Unidos pretendía dar a la producción de vehículos eléctricos, pero en las negociaciones lo modificaron y lo hicieron extensivo a los automóviles producidos en los tres países del T-MEC.

Consideró positivos los estímulos fiscales a la inversión y deducir rápidamente a la inversión en activo fijo; sin embargo, comentó que el Imco ha conversado con muchos empresarios sobre el nearshoring y ninguno les ha mencionado el tema fiscal “como detractor a la inversión en México”. Dicen que requieren infraestructura, energía eléctrica, agua, seguridad, Estado de derecho, capital humano.

No obstante, comentó que hay un estímulo fiscal que permite a las empresas deducir “en mayor medida lo que gasten en capacitación” si demuestran que están gastando más o en exceso a lo que normalmente erogan, respecto a capacitación de su personal, y con este decreto van a poder deducirlo.

Aclaró que la relocalización es una oportunidad que no “sólo México pueda cachar” y quizá el principal país que pueda “cachar las inversiones relacionadas con nearshoring es Estados Unidos”, pues es notorio con datos de infraestructura y creación de parques industriales del sur de EU ya están aprovechando esta oportunidad y en México los datos “todavía no muestran que ya estemos viendo el nearshoring”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam