Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estaremos al tú por tú con el crimen: Durazo

La insistencia presidencial por crear la Guardia Nacional no es una necedad, dice secretaria  de Gobernación

Leticia Robles de la Rosa | 07-02-2019
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En un máximo de cuatro años, la fuerza de seguridad mexicana estará “al tú por tú” con el crimen organizado, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

La propuesta del Presidente es replantear los objetivos de nuestras Fuerzas Armadas y convertirlos en ejércitos para la paz y, al hacer esto, aprovecharíamos parte de su capital humano, de sus instalaciones, de su experiencia, de su fuerza institucional, para sumar sus elementos, lo más que se pueda, a la Guardia Nacional. Hacer lo propio con elementos de la Marina y, por supuesto, sumar a la Guardia Nacional a toda la fuerza operativa de la Policía Federal.

(Con) eso, más el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada, de alrededor de 150 mil elementos y, entonces, podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”, expuso ante los senadores de Morena.

Momentos antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que la insistencia presidencial por la creación de la Guardia Nacional no es “una necedad”.

Ayer, durante el único día de trabajo de la plenaria de los senadores de Morena, previo al arranque oficial del periodo ordinario de sesiones, ambos secretarios de Estados instaron a los senadores a construir los acuerdos que permitan al país contar con la institución de seguridad que será “un legado” del gobierno de Andrés Manuel.

Me siento confiada de que harán más de lo mismo (construir acuerdos con la oposición) en una de las discusiones más importantes de este periodo y quizá de este sexenio, la Guardia Nacional, que será sin duda uno de los legados más importantes de nuestro presidente (…) Este Senado lo tiene claro y se respira la convicción de que la creación de la Guardia Nacional saldrá adelante”, expresó Olga Sánchez Cordero.

Añadió que “hacer énfasis en el tema no es una necedad, realmente la creación de la Guardia Nacional sigue siendo la prioridad para el gobierno de la República, porque no podemos pensar en la transformación del país, sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana”.

Después de que la secretaria de Gobernación se retirara, Alfonso Durazo, responsable de la seguridad pública, insistió en que actualmente “no tenemos absolutamente ningún instrumento público capaz de atender, por sí solo, el problema de la inseguridad en el país”.

Explicó que mientras en naciones como Italia existen 300 elementos federales por cada 100 mil habitantes, en México existen 37 elementos de la Policía Federal; un tercio está en labores administrativas; otro tercio en la prestación de servicios y otro más son operativos, que en tres turnos, implica que hay siete mil policías por turno para cuidar a un país de dos millones de kilómetros cuadrados y casi 130 millones de habitantes. “Es absurdo”, dijo.

Explicó entonces la fórmula para que a más tardar en cuatro años los elementos de seguridad nacional estén al “tú por tú” con el crimen organizado, e instó a los senadores a sensibilizar al resto de legisladores federales para que aprueben este nuevo modelo de cuerpo de seguridad.

 

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales