Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estancado, fondeo a través de la BMV

La BMV ha financiado empresas e instituciones por 306 mil 623 mdp, 4% menos a lo registrado en 2020.

Eréndira Espinosa | Ciudad de México | 20-12-2021
Fotografía: Cuartoscuro

Al 30 de noviembre de este año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) financió a diversas empresas y otras instituciones por un total de 306 mil 623 millones de pesos, un monto que fue -4.0% inferior al registrado el año pasado.

En el mercado de deuda se colocaron 277 mil 719 millones de pesos, cantidad -0.4% inferior a la del año pasado; en tanto, en el mercado de capitales el monto fue de 28 mil 904 millones de pesos, es decir, 31% inferior.

Sin embargo, el apetito de las emisoras por recurrir al mercado se mantuvo prácticamente estable, pues en términos de transacciones se concretaron mil 160, contra mil 163 del año pasado, una diferencia de apenas tres colocaciones.

Aunque todavía podrían concretarse algunas emisiones antes de que concluya este año, al mercado le falta camino por recorrer para alcanzar niveles previos a la pandemia.

Durante 2019, antes de que surgiera la pandemia de covid-19, la Bolsa Mexicana de Valores financió un total de 446 mil 251 millones de pesos, esto a través de mil 361 transacciones. En ese año se reportaron 16 emisiones en el mercado accionario por un monto de 13 mil 21 millones de pesos; mientras que, en el mercado de deuda, hubo mil 345 emisiones por un total de 433 mil 230 millones de pesos.

SEQUÍA

En los últimos cuatro años no ha habido emisiones accionarias relevantes, de acuerdo con Marcos Martínez, presidente de la BMV, por lo que el desafío es que se debe detonar el valor de nuestro mercado bursátil.

El país está rezagado en términos de cuánto vale el mercado bursátil, creo que tenemos que hacer un esfuerzo adicional, todos en conjunto, en el año que viene para que se den las condiciones”, dijo.

Y pese a que en México no hay empresas que se decidan a colocar acciones, al Sistema Internacional de Cotizaciones han ingresado más valores como Epson, Marriot, Airbnb, Wish, Petco, Farfetch, Bumble, Victoria’s Secret, Yeti, Universal Music, DiDi, Krispy Kreme, Duolingo y RobinHood Markets. Sin embargo, el listado de nuevas opciones en el SIC fue inferior en 31 títulos a la del año pasado, cuando se sumaron 333 emisoras.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

cav | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales