Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estados Unidos abre puerta de su garita para recibir a de migrantes ucranianos

Los desplazados por la guerra en Ucrania fueron trasladados desde el albergue Benito Juárez ubicado en la Zona Norte a las inmediaciones del Chaparral, explicó Edick, quien forma parte de las organizaciones religiosas de California.

Arturo Salinas / Corresponsal | Baja California | 07-04-2022
Estados Unidos abrió las puertas de su garita para recibir a cientos de migrantes ucranianos que huyen de la guerra. Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos abrió las puertas de su garita para recibir a cientos de migrantes ucranianos que huyen de la guerra, y quienes desde su llegada a esta frontera instalaron un campamento provisional en una estación de autobuses desde la cual fueron trasladados a un albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez, desde donde salen de 50 en 50 para cruzar a territorio estadounidense.

Al momento, la Dirección Municipal de Atención al Migrante calcula en mil 400 ucranianos los que han llegado a Tijuana y con miras de agilizar el proceso migratorio de las familias ucranianas, las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos habilitaron la garita peatonal El Chaparral.

Desde las seis de la mañana, las primeras 50 personas ingresaron a las oficinas del puerto de entrada Ped West, que se mantuvo cerrado al público general desde hace más de dos años por el campamento migrante y luego por pandemia.

Los desplazados por la guerra en Ucrania fueron trasladados desde el albergue Benito Juárez ubicado en la Zona Norte a las inmediaciones del Chaparral, explicó Edick, quien forma parte de las organizaciones religiosas de California.

"Solo abrieron el chaparral para los refugiados ucranianos. Están permitiendo que ingresen 50 personas cada dos horas y es eso es lo que estamos haciendo aquí. Las personas subieron al transporte y los llevaron, están esperando el proceso 50 personas cada dos horas", indicó el entrevistado.

Por su parte, el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero, explicó que al habilitarse el puerto de entrada El Chaparral, prevé que en tres semanas los más de dos mil 400 migrantes ucranianos que se encuentran en Tijuana, de los cuales 800 están alojados en el albergue Benito Juárez, hayan ingresado a los Estados Unidos.

Lucero agregó que diariamente estarán ingresando alrededor de 578 personas. Asimismo, informó que esta mañana los migrantes que permanecían en la estación del SITT ubicada en la garita de San Ysidro, fueron trasladados al albergue Benito Juárez. Destacó que las familias que próximamente llegarán a Tijuana serán llevadas directamente al albergue.

Pero tras la apertura de la garita El Chaparral, surge la duda de cuándo podría estar abierta al público general. En ese sentido, el diputado Román Cota informó que, desde el Congreso del Estado, los diputados bajacalifornianos enviaron un documento a los legisladores del estado de California para solicitar su intervención ante la Casa Blanca para agilizar el proceso de apertura. Sin embargo, dijo que el problema radica en la falta de recursos humanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales