Espantos y aparecidos, de la tradición oral a los influencers; conocer el más allá, vía streaming
Lo que antes se narraba en voz baja en reuniones o se transmitía por ondas de radio nocturnas, hoy se viraliza en segundos en una especie de recorridos en los que transmiten en tiempo real sucesos paranormales

XALAPA.— En la era de los algoritmos y la hiperconectividad, los fenómenos paranormales han encontrado un nuevo escenario: las plataformas digitales. Lo que antes se narraba en voz baja en reuniones familiares o se transmitía por ondas de radio nocturnas, hoy se viraliza en segundos a través de plataformas que intentan de algún modo hacer partícipes a otros de las dudas o posibles manifestaciones inexplicables.
Apariciones, psicofonías captadas en transmisiones en vivo, sombras que cruzan detrás de influencers y testimonios que mezclan lo íntimo con lo sobrenatural, configuran un nuevo archivo colectivo de lo inexplicable.
Estas manifestaciones, lejos de perder fuerza en un mundo racionalizado por la tecnología, parecen adaptarse a sus códigos: los creadores de contenido se han vuelto populares por el manejo que le dan a sus presentaciones en las que intentan explicar y explicarse algunos fenómenos.
La tecnología puede jugar un papel fundamental para definir si lo que se ve en pantalla es real o un truco, por lo que el reto es que sus contenidos son en vivo y aunque entre los presentadores hay escépticos, otros aseguran que sí hay una dimensión que de traspasarse puede ser peligroso.
La comunidad paranormal
Los sitios antiguos, abandonados o con alguna leyenda, así como los panteones, son los más socorridos por Alberto Marín, del canal Divino Inframundo. La audiencia lo que les pide es hacer recorridos nocturnos porque es así como podrían tener una experiencia con seres sobrenaturales vía streaming.
Admitió que es difícil crear este tipo de programas porque los espectadores son muy exigentes, y de repente sí lo asalta el temor ante lo desconocido.
Hay veces que me tengo que meter al panteón yo solo y pues sí, luego me pregunto qué hago ahí, sí da escalofríos”.
La adrenalina lo hace perder ese miedo y ha llegado a meterse a lugares poco accesibles, incluyendo sitios subterráneos y drenajes.
Hasta el momento, Alberto sólo ha tenido fenómenos de psicofonía, lamentos de hombres, mujeres, voces de niños “y en medio del monte no hay niños, pero se llegan a escuchar y no hay nadie”.
Lo más fuerte que ha vivido es una invocación que hizo con un compañero de aventuras: “se le ocurrió hacer una invocación, yo no creía en eso, la verdad, hasta que escuchamos que alguien cayó atrás de nosotros, volteé, no había nadie y mejor le dije córrele, córrele, vámonos”.
Y aunque admite que sus temores lo acompañan, no deja de tener ciertas expectativas por el número de seguidores que lo apoyan y le piden más aventuras. Y mientras intenta desmitificar, ocurren otros fenómenos que lo hacen dudar y explorar.
Valiente, me han dicho, pero es raro que la persona que te lo dice quiera acompañarte, porque les da miedo”, aseguró.
Y lo mismo sucede con Spencer Báez, creador del canal El Umbral de la Medianoche, quien admitió que busca darle un sentido a los sonidos o figuras que acaso podrían llegar a verse. Señaló que en algún momento tuvo un fenómeno que lo sorprendió, una sombra, que alcanzó a ser captada en una grabación, pero más allá de eso no ha tenido experiencias con apariciones o entes.
Oswaldo Ceballos, el creador de Relatos Nocturnos, se ha dedicado más a explorar las experiencias de los internautas, sin embargo, también sale a explorar a campo y visita sitios a petición de su audiencia, en donde las experiencias que ha tenido son el de encontrar sitios donde hacen rituales “satánicos”, que resultan impactantes.

Vivir con lo sobrenatural
Y sí hay quienes hacen este tipo de contenidos y tienen acercamientos con lo inexplicable, pero aún así dudan, en el caso de Elizabeth Janet y su canal @bethjan29 es todo lo contrario.
Elizabeth, quien profesionalmente es bióloga y también estudió psicología, aseguró que su trayectoria en las plataformas ha sido con este tipo de contenidos porque ella ha tenido experiencias paranormales desde pequeña.
Hay quienes creen y los que no. Yo comparto y si quieren creer, adelante. Yo he vivido experiencias paranormales y, por desgracia, en su momento las que he vivido, pues, no he tenido una cámara para captarlas”, contó.
Recordó que entre los 3 y 4 años ella tenía un “amigo” que en su familia consideraban que era imaginario, pero no lo era y ahora entiende que la protegía de seres malignos.
Yo le decía a mis papás que era mi protector, y sí lo era porque no me pasaba nada malo, no vi sombras ni nada y cuando él se va, empecé a tener experiencias paranormales, como ver sombras, que me tocaran, escuchar voces… todo bien hasta ahí hasta que a los 13 años mi objetivo era cómo ayudar a los muertos a trascender, que no se quedaran en este plano”.
Aseguró que hacía rituales bajo la creencia que así ayudaba a ciertas almas, pero lo que en realidad hacía era atraer entidades malignas.
Me pasaban cosas y para no entrar en muchos detalles, porque es muy largo, tuve que ir a la iglesia para que unos padres (sacerdotes) me ayudaran, porque en teoría estaba teniendo como una posesión demoniaca”.
Su acercamiento a la religión la hizo alejar este tipo de actos y eventos extraordinarios y aunque no deja de tener experiencias, ya no son iguales. Ahora, se protege con cuarzos y la última experiencia que tuvo fue en una cueva ubicada en el Cerro de las Culebras en Coatepec.
Encontré un palo tallado y pintado, según yo era como el demonio; había una especie de ritual satánico (…) en ese sitio en algún momento hubo una matanza(…) entonces me dio mucha curiosidad, subí un video con la leyenda de la cueva. Cuando grabé el palo tuve sensaciones raras y comenzó a merodear una avispa”, recordó.
Elizabeth tuvo una aparente lucha con seres paranormales porque a partir de esa visita comenzaron a sucederle episodios inexplicables en su casa: pesadillas con demonios, algunos objetos se azotaban, ruidos extraños y hasta que subió lo que le había pasado a su canal, dejó de tener esas experiencias.
Algo bien raro es que dicen por ahí que las entidades demoníacas siempre van a buscar ser visibles ante las personas, algo así como para ganar como seguidores. Actualmente vivimos en las redes sociales y puede ser que sea un medio que busquen estas entidades para llevar lo bueno y lo malo”, concluyó.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



