Escuela Médico Naval, certificada a nivel internacional; usa realidad virtual para la salud

La Semar ofrece esta opción de formación académica y para el desarrollo de los jóvenes mexicanos interesados en tener una capacitación en las ciencias de la salud.

thumb
Actualmente, en sus diferentes niveles, se están formando 450 cadetes, desde el primero al quinto año.Cortesía

La Escuela Médico Naval, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), desde hace un año, cuenta con un equipo de realidad virtual que les permite a sus cadetes caminar por el interior de los órganos del cuerpo humano, para conocer mejor su estructura.

Por este equipo, este plantel integrante del Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS), cuenta con la certificación internacional del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), informó el teniente de Navío Jorge Alejandro Ravell Lavadores, médico cirujano naval.

Estamos certificados internacionalmente y recertificados nacionalmente, estas certificaciones nos evalúan nuestros planes de estudio, nuestra evolución como carrera de Medicina Naval a nivel internacional y tenemos la recertificación a nivel nacional”, comentó el teniente de Navío, quien también es subjefe académico de Materias Básicas de la Escuela Médico Naval.

La cadete que tiene colocados los lentes de realidad virtual se encuentra caminando por el interior del músculo más importante del cuerpo humano: el corazón. Sube y baja la cabeza, hacia la izquierda y la derecha, de arriba a abajo, con movimientos lentos; mientras en un monitor se ven las paredes y las principales válvulas del órgano. Desde afuera uno no lo ve, pero la cadete naval estudiante de medicina está caminando por el interior del corazón humano, algo que hasta hace algunos años era imposible para cualquier persona.

thumb
A su egreso, el personal se integra a los diferentes mandos para atender al personal y a la sociedad durante contingencias.Cortesía

El equipo de simulación virtual es novedoso aquí en la escuela, ya que nos da un amplio conocimiento de cómo es el cuerpo humano por dentro, en áreas difíciles de ver por medio de los libros, o por simulación de aparatos. Vemos cómo está conformado el corazón, como lo que vimos, por dentro las válvulas, cómo trabajan, cómo reaccionan al paso de la sangre. También tenemos otras donde sale el cerebro, como ir desde la arteria y darnos un paseo por el cerebro”, explicó el teniente médico naval Ravell.

thumb
Desde hace un año, la institución cuenta con un equipo de realidad virtual que les permite a sus cadetes caminar por el interior de los órganos del cuerpo.Cortesía

La Semar ofrece esta opción de formación académica y para el desarrollo de los jóvenes mexicanos interesados en tener una capacitación en las ciencias de la salud.

Actualmente, en sus diferentes niveles, se están formando 450 cadetes, desde el primero al quinto año, y a su egreso se integrarán a los diferentes mandos para atender al personal y a la sociedad durante contingencias, cuando se aplica el Plan Marina, entre otras acciones.

Los requisitos que se deben cumplir para ingresar a la carrera de médico cirujano naval son: ser mexicano de nacimiento, tener una edad mínima de 18 años a 21 (máximo) de edad, tener un IMC (Índice de Masa Corporal) de 18 a 25 por ciento, una talla de 1.58 a 1.63 metros. Haber concluido el bachillerato, con un promedio general de 7.0, para poder ingresar a la Escuela México Naval”, explicó el teniente de Navío Ravell Lavadores.

fdm