Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escritor mexicano de 23 años gana premio en EU

En México las editoriales tradicionales desafortunadamente no me dieron oportunidad, afirma Darío Aguilar Peregrina, quien está a punto de publicar su tercer libro

Juan Carlos Segundo Esteban | 04-03-2021
Escritor mexicano de 23 años gana premio en EU
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Darío Aguilar Peregrina tiene 23 años de edad y es originario de la Ciudad de México, y aunque hace poco ganó el premio “Queer Indie Awards 2021” en la categoría de Speculative Literature en Estados Unidos, no todo ha sido fácil.

Para el joven escritor mexicano egresado de la UNITEC Campus Sur y actualmente trabajador en la Cámara del Hierro y del Acero, todo empezó cuando tenía 6 años ya que admiraba a su abuelo, quien era poeta.

Al inicio comencé a imitarlo al tratar de hacer poesía, pero me di cuenta de que no era la mío. Poco después comencé a hacer pequeños cuentos”, explicó.

libros del autor

 

Darío Aguilar Peregrina ha publicado dos libros: “Huracanes 2007” en 2019, la historia de una joven cadete lesbiana de la Marina Armada de México, quien protege a una niña de una mercenaria superdotada y sus aliadas.

Y recientemente en diciembre de 2020 el segundo llamado “Huracanes 2007: La Crisis Climática”, aunque pronto estrenará el tercero de nombre “Huracanes 2007: El Virus del Exterminio” y el cuarto titulado “Huracanes 2007: Las Sombras de la Oscuridad”.

A los 8 años el joven se interesó en el tema de los huracanes y “comencé a leer diversas revistas científicas para entender más a estos fenómenos. Tras cumplir los 9 años vi una película de nombre El Día Después de Mañana y al terminar de verla me imaginé a mí luchando contra un huracán que podía convertirse en un humano”.

De inmediato decidí combinar las historias que tenía de México y la del sueño, creando el nombre de “Huracanes 2007”, debido a que la temporada de estos fenómenos estaba a punto de comenzar”, comentó.

Otras de sus inspiraciones son películas de Cuba (Fresa y Chocolate), de México (El Infierno y películas de Cantinflas), Perú (Pantaleón y las Visitadoras), de Estados Unidos (películas de superhéroes y desastres naturales), Inglaterra (Exterminio), también diversas series de animé como Sword Art Online, Attack on Titan y Sasameki Koto (Historia de anime lésbico), así como libros de España (El Libro Invisible, En un Lugar de Atocha y El Quijote de la Mancha).

Me inspiraron para crear una historia más compleja y madura tomando en cuenta lo que ya había hecho de niño así como lo que veía a mis alrededores de lo que estaba sucediendo en nuestro país por la violencia”, apuntó.

 

Sin mucho apoyo en México, pero sí en EU

 

En México las editoriales tradicionales desafortunadamente no le dieron una oportunidad, por lo que decidió autopublicar su libro en Amazon y especialmente en inglés.

Diversos autores anglosajones me recibieron con gusto y desde entonces me apoyaron dando críticas diversas a mis libros como Stacy Hawks de The Writing Wall Podcast, Kara Skinner, Shay Laurent, Aaron Brinker, Halo Scott, TT Banks así como Mario del Ollio de la comunidad escritores independientes de LGBT”, señaló Darío Aguilar.

No obstante, el escritor agradeció el apoyo de colectivos mexicanos, como Alberto Dumas de “De Arte y Letras”, Emmanuel Montoya de Escritores Mexicanos Independientes, Manuel Chatelain del Podcast de “El Buen Cruel”, Cisne Revista Digital, Anne Karnstein de Escritores Mexicanos Emergentes, Aline Alonso de Kulturi, Mexa Escritores Independientes.

Así como a Culturalia de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la promotora cultural Lorena Alejandro del Instituto Cultural Iberoamericano, Karla Nieto del programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS, La Pluma de Belle Arti, Sergio Rodríguez del programa Vidas y Colores, Fiesta de la Lectura, Círculo de Lectura Amanoche y el CUNY Mexican Studies Institute.

El joven escritor también espera sacar historias para públicos más jóvenes, “como mis novelas Latin Dancin, Brigada DXT, Relaciones del Derecho, Códicemex y Los Jóvenes Reyes Magos”.

A todos aquellos que quieren ser escritores les digo que no importa la edad para escribir, ya que cada quien tiene una historia que contar en el momento adecuado, así como la posibilidad de dejar un legado para las próximas generaciones”, finalizó.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales