Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escasean paliativos contra covid-19

En un recorrido por farmacias de las principales ciudades del país se constató que hay faltante de anestésicos, vitaminas y antiinflamatorios

Redacción | 17-01-2021
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Medicamentos que ayudan a rehabilitar a personas con covid-19 escasean a lo largo del país en farmacias, de acuerdo con testimonios de empleados de farmacias y recorridos hechos por Grupo Imagen.

Entre los artículos que se utilizan para ayudar a los enfermos de covid-19 están el Tafil, Dexametasona, Rifampicina,  Beriglobina, Hemobion 400, Clexane, Azulfidina, Hidroxicloroquina, Redoxon, Iliadin Aqua, Betametasona, Propofol, melatonina sublingual 5m, Aspirina protect y Ossopam.

Medicamentos antiguagulantes y antidepresivos están en desabasto en Coahuila; luego de visitar diversas farmacias, se constató que Clexane, que se utiliza para evitar la formación de coágulos en la sangre, no se encontró en ninguno de los negocios visitados.

El Tafil que se utiliza en crisis de angustia también se encuentra escaso, Rifampicina, que se usa para las infecciones graves en pulmones, tampoco se encontró.

Beriglobina, que es un componente importante del sistema de respuesta inmune del cuerpo, así como Hemobion 400, que se utiliza para el transporte de oxígeno (hb), así como para la transferencia de energía en el organismo, Azulfidina, que es un tratamiento antinflamatorio tampoco se encontraron.

Hidroxicloroquina, que presuntamente sirve para la prevención, Redoxon, que es un vitamínico, Iliadin Aqua, que se usa para la prevención de la resequedad e irritación nasal, se encuentran en desabasto.

Mientras que la Dexametasona, que trata los síntomas leves de covid-19 y la Betamestasona que es un antiinflamatorio, tampoco se encontraron.

En todas las farmacias que se visitaron si había Aspirina Protec, mientras que otra si contaba con Histofil 4000 UL y la Melatonina Sublingual de 5 MG.

Propofol que permite mantener sedado al paciente, y el Ossopam, para restaurar el déficit de calcio, no se tenían en existencia.

En Ciudad Victoria, una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus, en Tamaulipas, las farmacias comenzaron a sufrir el desabasto de multivitamínicos.

Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la zona centro del estado, aseguró que se trata de la Vitamina C de la marca Redoxon.

El común denominador es la utilización de multivitamínicos y el tratamiento sintomático de la enfermedad y tenemos mucha dificultad para localizarla, en cuanto al resto de los medicamentos como antitusígenos, antipiréticos para a temperatura, en algunas ocasiones antibióticos o algún anticoagulante si hay en existencia de manera suficiente” señaló.

Tijuana, Baja California, registra una considerable escasez de medicamentos asociados al tratamiento del coronavirus ya que además de la clientela local, compradores de Estados Unidos vienen a surtirse de este lado de la frontera, reveló el presidente de la asociación de comerciantes de la Avenida Revolución y empresario farmacéutico, Julián Palombo.

Precisó que dicho desabasto se registra desde mediados del año pasado ya que éstos y otros productos se asocian con los tratamientos para combatir el coronavirus para reforzar al organismo.

En un recorrido por algunas farmacias del Valle de Toluca, en donde se preguntó la existencia de una lista de 16 medicamentos, unos ya los descontinuaron desde antes de la pandemia, otros debe uno ir a buscarlos a otras sucursales fuera de Toluca como Zinacantepec o Calimaya, donde hay pocas unidades, es decir, a lo mucho tres cajas del fármaco.

 

Imagen intermedia

 

DE PATENTE SON MÁS CAROS

Los precios dependen si los quiere de patente o genéricos; hay algunos que cuestan 25 pesos una caja pero en genéricos pero otros una sola caja como el Clexane cuesta mil 504 pesos.

De la lista, las farmacias de Cuernavaca reportan desabasto, los existentes son de bajo gramaje y la mayoría de ellos tiene precios por encima de los 800 pesos.

Empleados de las farmacias refirieron: “Beriglobina,  ese no lo tenemos tampoco. No tenemos Clexane, ¿no tenemos Clexane verdad?, no tenemos ninguno de Clexane, hay uno que se llama Bolentax pero a nosotros ya se nos acabo, no sé si guste buscarlo como Bolentax. Es que ahorita está escaseando mucho medicamento, el Clexane es bien complicado, todos los anticoagulantes están bien complicados”.

La escasez, precisaron los empleados de las farmacias, comenzó a registrase desde el mes de diciembre, cuando personas de la Ciudad de México llegaron a las farmacias de Morelos a surtir sus recetas, después la demanda local los rebasó y no se ha podido normalizar la disposición de los farmacéuticos.

En farmacias del estado de Veracruz hay reportes sobre la falta de medicamentos que son usados contra covid-19 y sus repercusiones, si bien en algunos casos el desabasto es temporal, en otros llegan contadas unidades que rápidamente se agotan.

Encargados de farmacias indicaron que en el caso de los medicamentos para tratamientos pulmonares se agotan rápidamente; sin embargo, en el caso de la Hidroxicloroquina, si bien en algún momento se llegó a mencionar como un tratamiento para combatir el coronavirus, en el resurtido de existencias ya se normalizó la venta.

El Clexane, medicamento anticoagulante, sí está reportado como agotado en farmacias que expiden medicina de patente, sin embargo, en las farmacias de similares si cuentan con el medicamento en existencia. En el caso de la aspirina, si bien tiene demanda y en algunos lugares la reportan agotada, en otros sitios, principalmente en los supermercados, hay existencias.

Sobre los tratamientos antidepresivos, los reportes de las farmacias consultadas indican que en el caso del Tafil había sido reportado como agotado y aunque hace poco volvieron a surtirlo, éste se agotó rápidamente, al igual que la melatonina.

Las principales empresas farmacéuticas en Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que por lo menos 14 medicamentos que durante los casi once meses de la pandemia han solicitado han sufrido una ligera escasez, especialmente la vitamina “C”, Redoxon y Aderogyl

A pesar de que Chiapas se ha mantenido en semáforo verde desde la segunda quincena de noviembre pasado, la demanda de los medicamentos ha sido fuerte debido a supuestos casos de covid-19 y, en otros, de quienes buscan automedicarse para prevenir el contagio.

En  diferentes farmacias  de Aguascalientes  hay  escasez  de  algunos medicamentos que se utilizan para los síntomas contra covid-19.

Entre el medicamento y vitaminas que no se encuentra son el Tafil, Azulfidina, Redoxon , Iliadin Aqua , Melatonina Subligual e Histofil.

Con la pandemia se puso mucho medicamento en desabasto “, dijo una de las empleadas de una farmacia.

En algunas farmacias señalan que cuando se puede surten de más sobre todo antibiótico.

Hay medicamentos que se están dando para tratamiento de covid; los antibióticos hay que surtir de más porque cada paciente viene y trae a dos o tres familiares y se escasea más rápido”, dijo Karen Márquez , empleada de farmacia.

La crisis, de acuerdo con los encargados de las farmacias comenzó en octubre.

En promedio una persona llega a gastar de mil 500 hasta 5 mil pesos para surtir las recetas.

Según la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, hay insuficiencia de algunos medicamentos, por la falta de insumos que han tenido, procedentes de China, India y países europeos.

-Con información de Alfredo Peña, Alma Gudiño, Arturo Salinas, Dalila Ramírez, Lourdes López, Gaspar Romero, Daniel Sánchez, Fabiola Xicoténcatl, Aracely Garza
y Karla Méndez

 

FALTANTE

Rifampicina, usado para las infecciones graves en pulmones, tampoco se encontró.

  • Grupo Imagen pudo constatar la escasez de anestésicos, vitaminas y antiinflamatorios en ciudades como:
  • Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Saltillo, Tijuana, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.
  • Tan sólo en la Ciudad de México, en las farmacias recorridas se observó principalmente faltante de medicamentos como Tafil, Rifampicina, Hemobion, Azulfidina, Hidroxicloroquina y Clexane.
  • Los precios dependen si se quiere de patente o genéricos; y van desde 25 hasta mil 504 pesos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales