Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Escala disputa de Morena en el Senado; pelean por Mesa Directiva

En una carta para el Presidente, legisladores acusan que su coordinador, Ricardo Monreal, ha descuidado la relación con ellos

Leticia Robles de la Rosa | 29-08-2019
Escala disputa de Morena en el Senado; pelean por Mesa Directiva
Despedido ayer con aplausos, al concluir las sesiones de la Comisión Permanente, Martí Batres reiteró que no se postulará en una planilla paralela a la que presente Morena para la presidencia del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 15 senadores de Morena firmaron ayer una carta propuesta por Martí Batres para acusar hoy a Ricardo Monreal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión privada que tendrán al mediodía; los legisladores explican al mandatario federal que el coordinador ha descuidado su relación con ellos.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, la carta comenzó a circular por la mañana de ayer y hacia las 18:00 horas sumaba 15 firmas, entre ellas Jesusa Rodríguez, Napoleón Gómez Urrutia, Antares Vázquez, Citlalli Hernández y Gloria Sánchez, pero el objetivo es que la firmaran los 29 senadores que el pasado 19 de agosto votaron por la reelección de Martí Batres.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien el año pasado decidió que Ricardo Monreal fuera el coordinador de los senadores de Morena, pero desde que perdió la reelección en la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres ha pedido que Monreal renuncie. Los firmantes de la carta le explican al Presiente de la República las razones por las que no están de acuerdo con el trabajo del coordinador.

Ayer, sin cerrar todavía la polémica en torno a la decisión interna de Morena de no respaldar su reelección en la Mesa Directiva, Martí Batres convocó oficialmente a los 128 integrantes del pleno del Senado a reunirse el sábado para elegir a los integrantes del máximo órgano de gobierno, incluido su presidente, pero ignoró la petición de la Junta de Coordinación Política de reunirlos a las 10:00 horas, pues los citó a las 13:00 horas.

Con el tiempo al límite para que el Senado elija a su nuevo presidente, el ambiente se tensó ayer, porque Martí Batres no había ordenado la publicación de la convocatoria para citar al pleno a elegir a la Mesa Directiva, a pesar de haberla firmado desde el 26 de agosto, por lo que la Junta de Coordinación Política intervino y le envió un oficio, firmado por todas las fuerzas políticas, para pedirle que de inmediato convoque a los 128 senadores para el sábado a las 10:00 horas.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dejó en claro que la resolución que emita la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en torno a la impugnación presentada por Martí Batres no es vinculante para los legisladores y, por eso, no se repetirá la elección interna de los senadores morenistas.

“Nada tiene que ver un asunto de carácter interno con el funcionamiento del Senado. Nosotros respetamos lo que se exprese en un órgano partidario. Lo vamos a respetar siempre, pero no es vinculante y no tiene que ver nada con el funcionamiento del Senado de la República”, dijo.

—¿Hay posibilidades de que Morena repita la elección interna?, se le preguntó.

— No. No hay posibilidades, porque fue por unanimidad la elección de Mónica Fernández, afirmó.

Pero Martí Batres tiene otra interpretación sobre los alcances de la resolución del órgano interno de Morena.

“Las decisiones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia son obligatorias para todos los integrantes de Morena, también para quienes integramos el grupo parlamentario de Morena”, explicó.

Y confirmó que en su queja presentada al partido pide que se ordene la repetición de la votación.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales