Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Es mejor tocar la flauta que un arma’: Andrés Manuel López Obrador

López Obrador critica la “mentalidad faraónica” de quienes compraron el avión presidencial que está en venta

José de Jesús Cortés | 19-01-2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su segundo día de gira por el estado de Oaxaca, donde inauguró caminos rurales y saludó a los habitantes de las comunidades indígenas. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su segundo día de gira por el estado de Oaxaca, donde inauguró caminos rurales y saludó a los habitantes de las comunidades indígenas. Foto: Especial

YACUNÁ, OAX.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer el camino rural de concreto hidráulico de 7.5 kilómetros del municipio de San Andrés Nuxiño, en la región Mixteca de Oaxaca.

En su discurso ante los pobladores, el Presidente reiteró que será mediante una venta directa, una subasta o una rifa como el gobierno logre deshacerse del avión presidencial, que sólo pudo ser comprado desde mentes faraónicas de antiguas administraciones.

Estamos vendiendo 72 aviones y helicópteros, estamos vendiendo el avión presidencial, lujosísimo. Me da hasta pena hablar aquí, que hay tanta pobreza, de las extravagancias, de los lujos de ese avión, que no debieron comprarlo, nada más que tenían una mentalidad faraónica los que gobernaban el país, se les olvidó de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ya estamos acabando con todo eso. Pero no sólo es deshacerse de esas extravagancias, sino ahorrar”, afirmó.

Afirmó que, aunque no guste a ciertos sectores de la política se acabarán los lujos en el gobierno. “Se va a acabar con la corrupción y se va a acabar con la impunidad y se acabará con los lujos. ¡Qué aviones ni qué helicópteros para los funcionarios públicos!

Todo eso se está terminando, les guste o no les guste ya no va a haber lujos en el gobierno. Se va a vender el avión presidencial ¡me canso ganso!”, sostuvo.

En su segundo día de tres de la gira de trabajo que realiza en Oaxaca, López Obrador explicó que el presupuesto para hacer los caminos se destinaba a través de la dependencia estatal CAOS, refiriéndose a CAO, por sus siglas Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Aquí en Oaxaca para hacer los caminos, no sé si siga existiendo una dependencia que se llamaba CAOS o algo así, yo me acuerdo hace 10 años que visité los 570 municipios del estado que no se hacían los caminos porque esa dependencia era la que decidía si se hacía el camino o no y también esa dependencia era la que entregaba los contratos a las empresas para hacer caminos de muy mala calidad; nada más pintaba los caminos, una capita de asfalto”, recordó el Presidente de México.

 

EL DINERO VA DIRECTO A LAS COMUNIDADES

 

Ahora, dijo, el dinero para estas obras se destina directamente a las autoridades municipales de las comunidades indígenas de Oaxaca que son las más honestas del país por su uso normativo de usos y costumbres”.

El compromiso es construir 280 caminos más en Oaxaca para 2024, dijo el mandatario.

En su gira, el Presidente explicó los beneficios del nuevo programa de salud que se está implementando para que todos los mexicanos acudan a recibir atención médica gratuita que sustituirá al Seguro Popular, aunque va a costar, dijo.

Ya no va a haber el llamado Seguro Popular porque eso ni era seguro ni era popular; ahora es un derecho que se tiene, no hace falta inscribirse a un seguro, cualquier ciudadano tiene el derecho de ir a un centro de salud y ser atendido en un hospital y no sólo tener medicinas del llamado cuadro básico, todas las medicinas que se necesiten, todos los análisis todas las intervenciones quirúrgicas gratuitas, eso es lo que significa este nuevo programa de salud, no va a ser fácil ya ustedes comprenderán que hay resistencias y que cuesta trabajo empujar a veces el toro viejo reumático y mañoso que nos dejaron pero ya lo paramos porque estaba echado”, dijo.

Los programas federales La escuela es Nuestra y Sembrando Vida, informó el Presidente, se seguirán implementando durante el sexenio para generar trabajos permanentes con una remuneración de cinco mil pesos mensuales por persona.

En este pueblo de la Mixteca de Oaxaca, cuyo camino de terracería retrasaba el traslado a la capital oaxaqueña para servicios de emergencias o trámites de las autoridades municipales, el presidente López Obrador dijo que nunca en la historia del país se habían otorgado 11 millones de pesos en becas para todos los niveles educativos.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales