Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Es absurda consulta ciudadana para definir 'Ley Bonilla'

El presidente de Coparmex en Mexicali, señaló que la consulta sólo le esta ‘inyectando más ruido, más confusión’ al tema

Redacción | 23-08-2019
La propia Ley del estado prohíbe este tipo de encuestas en materia electoral. Foto: Cuartoscuro
La propia Ley del estado prohíbe este tipo de encuestas en materia electoral. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La decisión del nuevo Congreso de Baja California de realizar una consulta ciudadana para decidir si la gubernatura de Jaime Bonilla será de dos o cinco años sólo le esta “inyectando más ruido, más confusión” a este tema, ya que la propia Ley del estado prohíbe este tipo de encuestas en materia electoral, consideró el presidente de Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Elorduy Blackaller precisó que no hay mucho que discutir en este tema y se está complicando por temas políticos. “La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California dice literalmente que una consulta no puede ser objeto de temas electorales. No puede estar más claro que ni el agua”, afirmó.

Indicó que por ese lado la posición del Congreso local “no viene a ayudar absolutamente en nada, ni va a resolver la Controversia que estamos teniendo actualmente sobre el periodo del Gobernador (Jaime Bonilla). Realmente le está inyectando más ruido, más confusión” al tema.

Indicó que el tema de la consulta lo podrán hacer los legisladores, y se podrá validar, pero “no tiene vinculación alguna con la Ley”. Insistió que “la consulta se podrá realizar, pero no será vinculante”, al recalcar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien decida en este caso.

Al exigir que el actual Congreso de Baja California publique la reforma conocida como la “Ley Bonilla” aprobada por la pasada legislatura estatal para ampliar por única vez de dos a cinco años el Gobierno del estado, el presidente de la Coparmex Mexicali afirmó que ya están listos para impugnarla.

“En Coparmex tenemos recursos de amparo preparados, los partidos políticos tienen Recursos de Controversia Constitucional ya preparados y listos en cuanto se publique, y si no lo quieren publicar (los actuales legisladores) vamos a subir el tono para obligarlos a que cumplan con su deber como ciudadanos y que no le falten el respeto a la inteligencia de los bajacalifornianos”, aclaró.

  • Mira también:

ANALIZAN CLONAR A VAQUITA MARINA PARA DETENER EXTINCIÓN

Ejecutan a asesino serial, mató a seis homosexuales

Sismo de 4.8 grados despierta a habitantes de Oaxaca

Iban al gimnasio cuando fueron baleados en Naucalpan

 

 

 

 

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales