Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entregan apoyos a MiPyMEs afectadas por lluvias en Sinaloa

Otorgaron los primeros apoyos de 10 mil pesos a empresarios del centro del estado, de un total de mil 800 beneficiarios en 11 municipios

Redacción | 04-10-2018
Entregan apoyos a MiPyMEs afectadas por lluvias en Sinaloa
Foto: Especial

CULIACÁN, SINALOA.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Anaya, iniciaron la dispersión de 18 millones de pesos para un total de mil 800 Micro y Pequeñas empresas que sufrieron afectación por las torrenciales lluvias que dejó la Tormenta Tropical 19-E en 11 municipios de la entidad.

El mandatario estatal destacó la prontitud con la que han actuado el Gobierno Federal a través del INADEM y la Delegación de Economía, así como el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Economía, para que, a tan solo 15 días de la emergencia, los afectados estén recibiendo estos apoyos de 10 mil pesos a fondo perdido, lo que les permitirá reactivar sus empresas y seguirle aportando al desarrollo de Sinaloa.

Cabe destacar que el objetivo de este Programa Emergente de Apoyos del INADEM, es reactivar a las micros y pequeñas empresas siniestradas por medio de un apoyo directo para poner en marcha a los negocios afectados.

Te recomendamos: Tras paso de 'Rosa', aprueban declaratoria de desastre en cinco municipios de Sonora

Durante este acto, el gobernador Quirino Ordaz ratificó el compromiso de emprender un ambicioso programa hidráulico que venga a resolver de raíz el problema de las inundaciones, como el desazolve, ampliación, rencausar y el revestimiento de canales, drenes y arroyos, así como el fortalecimiento de los drenajes pluviales, puesto que por décadas no se han atendido como es debido y las consecuencias han sido fatales para cientos de familias.

Destacó que al ser obras o acciones que en su mayoría van enterradas, no se les ha querido invertir, ya que no es rentable para la figura del gobernante en turno, por lo que se comprometió a tocar las puertas que haya que tocar para obtener los recursos, desde la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda, y de ser necesario la del propio presidente de México.

Ante la petición que le hicieran los locatarios del Mercado del Humaya, quienes se vieron beneficiados por estos apoyos, el mandatario estatal se comprometió a impulsar la remodelación de este recinto a través del programa “Mi Mercado”, tal y como se vienen realizando en 36 mercados de los 18 municipios.

Asimismo, giró instrucciones al titular de la Dirección de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, para que se establezca una parada de autobuses Líneas del Oriente en las inmediaciones del Mercado del Humaya, las cuales cubren la ruta hacia Guamúchil, Mocorito, Badiraguato y Angostura (incluyendo comunidades), para reactivar la economía de este recinto y poder ofrecerles un producto fresco y de calidad a los habitantes de estas poblaciones.

Durante su mensaje, el presidente del INADEM, Alejandro Delgado Anaya, ratificó el compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico de Sinaloa, por lo que a la fecha se han apoyado a 13 mil proyectos en lo que va de la actual administración federal, convirtiendo a Sinaloa en la entidad que más apoyos ha recibido en todo el país.

En esa tesitura, precisó que durante los últimos 6 años se han apoyado a 71 mil empresas en estado crítico a nivel nacional, ocasionadas por inundaciones y sismos, entre otros fenómenos naturales.

Por su parte, el secretario de Economía en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo a las MiPyMEs dado que son una palanca importante en la economía de Sinaloa, aportando fuentes de empleo, así como productos y servicios de alta calidad.

A nombre de las familias beneficiadas, Maricruz Duarte, una de las propietarias de la “Carnicería Hermanos Noriega” ubicada en el Mercado del Humaya en Culiacán, agradeció estos apoyos que les entregan, puesto que son un aliciente para reactivar los negocios que sufrieron severas afectaciones en los 11 municipios, mismos que son el sustento para cientos de familias.

A este acto asistieron también, el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños; la directora general de Atención a MiPyMEs del INADEM, Laila Chemor Sánchez y la Subsecretaria de Gestión de Fondos y financiamiento de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Morayma Yaseen Campomanes, entre otras personalidades.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales