Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Entrega el gobierno 80% de los libros de texto

El presidente informa que en próximos días estará completa la distribución de los 178 millones de materiales; Sedena y Semar ayudan en repartición; costo de libros fue de 3,500 mdp

Arturo Páramo | 15-08-2019
Libros de Texto Gratuitos, Boletas electorales, INE, Conaliteg, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Educación, Secretaría de Educación Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Los 178 millones de libros de texto gratuito que serán empleados en escuelas públicas en el ciclo escolar 2019-2020 se entregarán a tiempo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Además de editar los libros, hay que distribuirlos a todo el país y podemos decir que van a estar a tiempo los libros, sin demora, en todas las escuelas.

“Hubo al principio algunos desajustes porque se venía haciendo de una manera, hubo cambios para ahorrar y se logró el propósito y al mismo tiempo se está cumpliendo para que los libros estén a tiempo”, afirmó López Obrador.

En rueda de prensa la mañana de este jueves se informó que el avance en la entrega de los libros es del 80 por ciento a nivel nacional, aunque hay entidades como Nuevo León donde es del 66 por ciento, o Guerrero, con el 70.

El reparto se completará en los próximos días, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, y la Secretaría de Marina y los gobiernos de los estados.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma reiteró que al ritmo de distribución actual sí se logrará completar el reparto de los libros.

“Sí tenemos la convicción de que se va a lograr la distribución porque estamos distribuyendo un promedio de dos millones de libros diarios, de manera que tenemos tiempo para que lleguen para el próximo 26”, confirmó Moctezuma.

Te puede interesar: Anuncia SEP incremento a presupuesto en educación superior para 2020

En total se utilizaron 77 mil toneladas de papel para la impresión de los libros; el 40 por ciento del papel utilizado en la elaboración de los libros es reciclado, y entre el material utilizado están las boletas electorales utilizadas recientemente y que fueron donadas por el INE.

En costo de impresión de los libros fue de tres mil 500 millones de pesos, y el ahorro registrado por el nuevo esquema de licitaciones llevado a cabo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue de 466 millones de pesos, informó el secretario.

Moctezuma planteó que el costo de cada de preescolar es de nueve pesos; el libro de primaria es de 11 pesos; y en secundaria, por el pago de derechos de autor, el costo se elevó a 40 pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si bien hubo modificaciones en algunos libros de secundaria, la revisión de los planes de estudio llevará a la modificación de los contenidos del grueso de los ejemplares para el tiraje del próximo año.

“Esto generalmente puede llevar alrededor de entre tres y cuatro años, pero nosotros tenemos el compromiso con el señor presidente de tenerlos para el próximo ciclo escolar. Esto quiere decir que tendríamos nuevos contenidos de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2021”, explicó el titular de la SEP.

En el paquete de libros que se emplearán en el ciclo escolar por iniciar está la Cartilla Moral, de Alfonso Heroles, que se entregará exclusivamente a los profesores para que sirva de base para las clases de civismo.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales