Éntrale Matías… qué tal un mero estilo tikin xic
El mero es una de las especies de escama marina que han destacado por ser una las principales alternativas de pesca para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe

Por ser Yucatán su principal productor, la receta de hoy es de mero guisado al estilo tikin xic (en maya yucateco quiere decir "pescado seco") y que entre ingredientes destaca un producto típico de la región: el achiote.
Antes de entrar propiamente en la receta, le compartimos el total de la producción de algunos de sus ingredientes, que nuestro generoso campo nos obsequia:
Ingredientes:
- Achiote (2019): 740 toneladas
- Ajo: más de 82 mil 900 t.
- Naranja: más de 4.6 millones de t.
- Hojas de plátano (2019): 44 mil 742 t.
- Cebolla morada: 28 mil 908 toneladas
- Champiñones (2019): 13 mil 540 t.
TE PUEDE INTERESAR: Hora de comer… qué tal un caldito de corvina
LA RECETA

Pero… qué hay del mero
El mero es una de las especies de escama marina que han destacado por ser una las principales alternativas de pesca para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe. Los meros son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae; presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas.
Esta pesquería ha sido de gran relevancia social y económica para las comunidades pesqueras de la Península de Yucatán, en las que participa una flota artesanal o ribereña y otra de mediana altura con diferente poder de pesca, que concentran sus actividades pesqueras en distintos componentes del capitla de mero (juveniles y adultos), causando interacciones tecnológicas entre las flotas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ay, Jalisco no te rajes! prueba este caldito de michi
El mero es un pescado semigraso que aporta tan solo 6 g por cada 100 g de porción comestible, además de vitaminas del grupo B2, B3, B6, B9 y B12. En el tema de minerales el mero contiene potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, zinc y calcio.
La carne del mero es blanca, firme, consistente y una de las más apreciadas en gastronomía por su sabor y textura suaves. El mero puede prepararse asado al horno, asado a la plancha o guisado.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA




