Especialista acusa encubrimiento en caso Bermúdez Requena y La Barredora

El especialista detalló que, de acuerdo con los documentos filtrados, la información que vincula a Hernán Bermúdez Requena data de 2021

thumb
Auto completamente calcinado tras ataque del crimen organizado en la colonia Flor del Trópico, en Villahermosa, Tabasco. Un motociclista pasa junto al vehículo destruido mientras elementos del Ejército mexicano patrullan la zona tras los hechos violentos vinculados a la detención de un líder de “La Barredora”.

El periodista José Luis Montenegro responde al secretario de la Defensa

El periodista José Luis Montenegro, especializado en seguridad y narcotráfico, respondió en entrevista con Pascal Beltrán del Río a las declaraciones del secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, sobre los “Guacamaya leaks”. Trevilla había afirmado que “no se puede informar algo que no está comprobado”, justificando por qué el Ejército no informó antes sobre las indagatorias contra Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia.

Documentos filtrados como evidencia

Montenegro aseguró que los documentos filtrados “tienen los logos de la SEDENA”, lo que indica que “son informes oficiales que se enviaron a través de los correos institucionales”. Según el periodista, “simplemente fueron filtrados por este grupo de hackers” y consideró que las declaraciones del gobierno “más bien parecen maromas o justificaciones para encubrir al exgobernador de Tabasco, Adán Augusto”.

Información vinculada a Hernán Bermúdez Requena

El especialista detalló que, de acuerdo con los documentos filtrados, la información que vincula a Hernán Bermúdez Requena data de 2021. Aseguró que se tenía “un reporte detallado de las rutas que seguía la organización criminal de La Barredora, así como de los implicados, no sólo de Requena, también de sus allegados”.

Ocultamiento de información y omisión gubernamental

Montenegro afirmó que en su momento se le ocultó la información al expresidente López Obrador, durante una visita que realizó el mandatario al estado de Tabasco, lo cual, dijo, revela una “omisión gubernamental o una complicidad turbia”. Finalmente, señaló que, aunque en los documentos “no aparece el nombre de Adán Augusto, los reportes coinciden con la fecha de su administración”, y subrayó que “estaban sellados por la Secretaría de la Defensa”.

¿Qué opinas sobre las declaraciones de Montenegro? Comparte tu postura en los comentarios.

¿Crees que la SEDENA debió actuar con mayor transparencia?

 

«pdg»