Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En unidad, pero con piso parejo: presidenciables

En Toluca, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard trazaron la ruta rumbo a las elecciones de 2023; habrá dos encuestas para definir candidato en 2024

Abraham Nava Y Georgina Olson | 13-06-2022
En un virtual banderazo por la candidatura presidencial de 2024, tres de los aspirantes de Morena.
Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Adán Augusto López, Citlalli Hernández y Marcelo Ebrard participaron en el evento llevado a cabo ayer en Toluca, Estado de México. Foto: Tomada de Twitter @mario_delgado

En un virtual banderazo por la candidatura presidencial de 2024, tres de los aspirantes de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamaron a la unidad en Morena para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación. 

 Sin embargo, en el encuentro realizado en Toluca, el canciller Ebrard aclaró que la unidad sólo se construye cuando existe respeto y suelo parejo. 

Ellos fueron los principales oradores en el mitin de arranque de los trabajos rumbo a las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, el año que viene, durante el cual Mario Delgado, dirigente de Morena, detalló que el próximo candidato presidencial será definido mediante dos encuestas. 

 Los tres morenistas, apuntados para la contienda presidencial, subrayaron la importancia de avanzar juntos para ganar, primero, las gubernaturas que se disputarán el próximo año, y, después, la Presidencia de la República. 

“Aquí estamos unidos por la transformación, estamos unidos por el bienestar del pueblo”, indicó la jefa de Gobierno. En tanto, Adán Augusto López confió en que Morena ganará las contiendas de 2023 y 2024, “pero tenemos que ir juntos”. 

Definirán 2 encuestas candidato de Morena

Ebrard dice que sin suelo parejo no habrá unidad; nada personal por encima de intereses del pueblo: Sheinbaum.

Durante un encuentro en Toluca, en lo que fue un virtual banderazo por la candidatura presidencial de 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, y el canciller Ebrard, llamaron a la unidad de Morena, aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que sin piso parejo no habrá unidad. 

 Como parte de un mitin para iniciar los trabajos rumbos a las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, el año que viene, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, trazó la ruta para la designación de la candidatura presidencial: “Avisamos que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta; todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar y de ahí tendremos a los finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quien encabezará este proyecto”. 

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, como se había anunciado con antelación, fueron los principales oradores del evento Unidad y Movilización para que Siga la Transformación, realizado en el Teatro Morelos de la capital mexiquense. 

Renovación. Delgado llamó a los simpatizantes a empezar a tener asambleas distritales en julio y agosto, para después ir a un gran congreso nacional en septiembre, donde actualizarán estatutos. 

“¿Por qué estamos en Toluca?, porque en el 23 Estado de México se une a la cuarta transformación de la vida pública de México, es un estado maravilloso, pero a sus gobernantes se les olvidó porque estaban en el poder y a nosotros, que somos parte de este movimiento no se nos olvida, no se nos olvida que llegamos para servir al pueblo, no para servir unos bolsillos, que gobernamos para las mayorías y no para las minorías; por el eso el Estado de México ya está cambiando”, dijo en su turno la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

“Estamos más unidos que nunca, nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México, aquí estamos unidos por la transformación, estamos unidos por el bienestar del pueblo, estamos unidos por la justicia social y estamos unidos porque así lo quiere el pueblo de México y no le podemos fallar”. 

 En entrevista, se le preguntó si el evento en Toluca fue un banderazo para el 2024, a lo que la mandataria respondió: “No, es un encuentro de unidad; para nosotros la unidad es unidad con el pueblo, convicción y sobre todo mucha honestidad en lo que hacemos”. 

 Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que “si perseveramos, si no nos dividimos y no nos confundimos, vamos a vencer en el Estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024”. 

Dijo que la dirigencia de Morena sabrá mantener la unidad: “Hoy nos necesitan en el Estado de México y en Coahuila y aquí estamos compañeras, compañeros, con nuestro esfuerzo y compromiso igual que ustedes y sabrá nuestra dirigencia mantener la unidad, porque la unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay suelo parejo, se construye cuando se escucha al pueblo, ellos lo han demostrado y lo harán también aquí que saben mantener la unidad en Morena”. 

Adán Augusto López, dijo que todo llega a su tiempo pero que en este momento es tiempo de la unidad y lo hizo parafraseando al chileno Salvador Allende. 

 “La gran avenida de nuestro país ya la abrió Andrés Manuel López Obrador y todo México tiene que acompañarlo por el mismo camino, es como se los dije la hora de la unidad, no nos equivoquemos, vamos a ganar el Estado de México, vamos a ganar Coahuila y vamos a ganar en el 24, pero tenemos que ir juntos, dejando de lado la aspiración personal”, señaló. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales