Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En todo el país robaron a 5 mil 493 escuelas; durante pandemia por covid

En promedio, 13 planteles al día sufrieron saqueos mientras no había clases presenciales. Al menos 100 mil pesos costaría la reparación para cada plantel; Jalisco, Guanajuato y Coahuila encabezan la lista de daños

Laura Toribio | 18-05-2021
Ladrones prefieren equipo de cómputo, cableado eléctrico y materiales de hierro. Además de tuberías de cobre, bombas de agua, archiveros, bocinas, focos...

CIUDAD DE MÉXICO.

Los robos que han sufrido las escuelas de educación básica en el país, durante la pandemia, reportados tan sólo en medios de comunicación, implicaría que todas las escuelas de Tabasco, Zacatecas, Sonora o Coahuila hubieran sido asaltadas o que juntos todos los planteles educativos de Aguascalientes, Colima y Baja California Sur hubieran sido robados, advirtió la organización Mexicanos Primero. En medio de la contingencia sanitaria ni una sola entidad del país se salvó del saqueo.

De acuerdo con un monitoreo realizado por la organización, a partir de notas periodísticas, después de 422 días cerradas, 5 mil 493 escuelas fueron robadas, lo que implica 13 planteles al día en promedio.

“Es complicado hacer una estimación del costo de estas actividades delictivas, es muy variable, ya que, por ejemplo, Colima reporta el costo de 1 millón, por 30 escuelas robadas (33 mil por escuela) Tabasco, 300 mil por 16 escuelas (18,750 por escuela) Jalisco, 100 millones por 625 escuelas dañadas, y Quintana Roo, 10 millones por 70 escuelas (142,857 por escuela)”, indicó Mexicanos Primero.

Ante dicha variabilidad, la organización estimó que de manera conservadora costaría al menos 100 mil pesos reponer los artículos robados en cada plantel educativo, lo que implicaría aproximadamente 549 millones 300 mil pesos.

Sin embargo, el pasado 14 de mayo, Excélsior publicó que el SNTE reveló que entre 40 y 50 por ciento de los centros educativos en el país han sido vandalizados o han sufrido algún robo, lo que significaría que al menos 86 mil 452 o hasta 108 mil 65 habrían sufrido un saqueo o destrucción en lo que va de la pandemia, lo que elevaría el costo estimado por Mexicanos Primero 

La organización detalló ayer que los ladrones principalmente se llevaron equipo de cómputo, cableado eléctrico y materiales de hierro. Además tuberías de cobre, bombas de agua, archiveros, bocinas, focos, herrería, proyectores, cámaras de vigilancia, instrumentos musicales, material de laboratorio, ventiladores, equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, despensas, vajillas, excusados, lavabos, grifos, libros, sillas y butacas y material didáctico.

Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí encabezan la lista de las entidades con el mayor número de escuelas afectadas, con 643, 581, 500 y 446 y 371, respectivamente

Con 350 escuelas robadas le siguen Puebla,  Chihuahua, con 254; Morelos, con 250; Baja California, con 231; el Estado de México, con 220; Sinaloa, con 197; Nuevo León, con 193,  y la Ciudad de México con 192.

En el reporte, basado en publicaciones periodísticas las entidades menos afectadas han sido Colima, con 30 planteles robados; Yucatán, con 33; Tamaulipas, con 37; Nayarit, con 37; así como Tabasco y Oaxaca, con 40 respectivamente.

“Con base en dicha situación las zonas más afectadas son las entidades del norte y occidente del país. Salvo Quintana Roo las entidades del sur reportan menos escuelas robados, pero eso tal vez se deba a que reportan menos, por ejemplo, en Guerrero, Michoacán y Oaxaca no hay reportes oficiales y los medios dan cuenta de la situación caso por caso. La mitad del país tiene más de 100 escuelas afectadas”, aclaró.

Mexicanos Primero señaló que el impacto de la situación está subestimado, ya que muchos directores aún no han visitado sus escuelas, y en algunas entidades no hay seguimiento sistemático de los casos.

“Algunos medios sólo recogen información de los primeros siete meses. Aun con la subestimación el dato es impactante”, concluyó.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales