En Mega Calenda 2025 de CDMX, indígenas exigen ser reconocidos
Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Estado de México, fueron algunos de los estados participantes.

Tres mil personas marcharon este sábado 9 de agosto en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde los colores, las tradiciones, la música y los trajes típicos invadieron las calles del Centro Histórico con la Megacalenda 2025 para celebrar y a la vez, exigir su reconocimiento.
“Iniciamos en 2009 esta marcha, hoy cumplimos 16 años de salir a las calles para decirles que aquí estamos y seguimos resistiendo”, dijo el coordinador general de la Megacalenda 2025, Pascual de Jesús González, quien forma parte de la comunidad triqui de Oaxaca y lleva años luchando por visibilizar esta problemática social a la que se enfrentan.
Bajo el lema: “Construyendo comunidad en la ciudad para defender nuestra identidad”, desde hace 16 años el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la CDMX (MPCOI) se ha unido a esta causa realizando distintas acciones para contrarrestar la gran discriminación, el racismo y el clasismo que existe en el país, además de visibilizar su presencia a través de su lengua, su gastronomía, arte ancestral, poesía, música, danza, medicina tradicional y editorial, así como el significado y tinte de sus prendas.
TE RECOMENDAMOS: FOTOS: Mega Calenda 2025 inunda de color y tradición a la CDMX
Por ello, a diferencia de otras marchas, la Megacalenda logró llenar de luz y de color no solo a los participantes, sino a todos los que a su paso pudieron disfrutarla desde su inicio en el Ángel de la Independencia, en donde partió en punto de las 9:30 am rumbo al Zócalo Capitalino, arribando al mediodía para disfrutar de distintas actividades en la plancha, entre ellas conciertos y bailables.
Durante el recorrido -que duró aproximadamente tres horas-, niños, jóvenes y adultos se mostraron orgullosos de esta gran fiesta. Algunos llegaron en silla de ruedas, otros con carriolas, bastones, pero todos, portando orgullosamente el traje tradicional de su pueblo.
“Me siento feliz de poder portar mi traje y salir a las calles a marchar para que nunca se pierdan nuestras tradiciones. Mucha gente nos discrimina por nuestra ropa o nuestra lengua, pero para mí es un orgullo y debería de serlo para todo el país”, dijo Alejandra, originaria de Uruapan, Michoacán, quien a su corta edad lucha por conservar su cultura.
Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Estado de México, fueron algunos de los estados participantes, quienes a través de sus bailes y su voz, hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad mexicana a no olvidarlos y a trabajar por mantener vivas las lenguas indígenas, así como por que todos y cada uno de ellos, puedan gozar de los derechos fundamentales.
“Solo pedimos que nos volteen a ver, hemos sido olvidados, también tenemos derechos y es momento de que nos escuchen, por eso hoy salimos a brindarles un poquito de lo hermoso de nuestra cultura, que también es suya”, señaló Esteban, originario de Oaxaca, quien marchó feliz como marmotero y como mono de calenda, esto pese a las altas temperaturas y al peso de los objetos, que superan los 30 kg cada uno.
Pueblos y lenguas indígenas de México
México es hogar de una riqueza cultural única, cuenta con 68 pueblos indígenas reconocidos, cada uno de ellos portador de su historia, identidad y lengua propia. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) esta diversidad se expresa en 68 lenguas indígenas pertenecientes a 11 familias lingüísticas, que a su vez, se subdividen en 364 variantes.
En México, 7.4 millones de personas hablan alguna lengua indígena, la mayoría reside en los estados del sur-sureste del país, siendo Oaxaca (31 %), Chiapas (28.2 %), Yucatán (23.7 %), Guerrero (15.5 %) y Quintana Roo con 11.7 % los cinco estados con mayor porcentaje de población indígena.
Asimismo, las principales entidades donde se concentran los hablantes de lenguas indígenas son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Esta diversidad lingüística no solo es un patrimonio histórico, sino un elemento vivo de identidad cultural. No obstante, muchas de sus lenguas enfrentan riesgos de desaparición, enfrentando desafíos para su preservación y revitalización.
“No queremos que desaparezca nuestra lengua, por que es nuestro legado, nuestra historia, es parte de nosotros y por eso salimos cada año a marchar para que siga viva al igual que nuestras tradiciones. No olviden que nosotros también somos México, y gran parte de nuestra cultura se debe a las comunidades indígenas”, dijo Alberta, quien cada año viene a marchar desde su natal Oaxaca con la ilusión de que su cultura siga vigente por generaciones.
Afortunadamente, la Megacalenda 2025 terminó con salgo blanco y con mucha alegría, pero sobre todo, con el objetivo de seguir preservando lo que más caracteriza a México, sus culturas.
*bb / esm
EL EDITOR RECOMIENDA



