Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Los Pinos ¡Se llevan y aplastan nochebuenas!

Algunas nochebuenas que habían sido colocadas en los pasillos fueron pisoteadas por la gente que se aglomeró para entrar al recinto cultural

Redacción | 03-12-2018
En Los Pinos ¡Se llevan y aplastan nochebuenas!
En Los Pinos ¡Se llevan y aplastan nochebuenas! Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO

La mañana de este sábado las puertas de Los Pinos fueron abiertas al público en general, luego de que por años fue casa de los presidentes de México, sin embargo, la mala nota la pusieron algunas personas que dañaron y otras que “se llevaron” las macetas de flores de nochebuena que había colocado en pasillos del lugar.

 

Imagen intermedia

En la foto todavía se observan las flores.

Otro hecho que ensombreció el momento tan esperado por los mexicanos fue la llegada de varios ambulantes que acudieron a ofrecer todo tipo de antojitos desde congeladas, paletas, chicharrones, papitas y más alimentos que los primeros visitantes al recinto cultural comieron.

Los Pinos, que fue la residencia oficial de 14 presidentes de la República, abrió, en punto de las 10:00 horas de este 1 de diciembre de 2018, por primera vez sus puertas al público como un complejo cultural.

Familias enteras esperaron desde las 7:00 horas en las puertas 1 y 3 para ingresar al sitio que fue vetado para el pueblo durante 84 años y que ahora podrá visitar.

En la puerta 3, unas 400 personas corearon al unísono en cuenta regresiva los 10 últimos segundos para que personal de la policía militar, que ahora resguarda estas instalaciones, abriera las rejas de color verde de este emblemático lugar; minutos antes, retiraron el letrero que decía "prohibido el paso".

Un hombre llamado Edgar, quien se identificó como parte del equipo de transición y portaba un gafete de coordinador, organizaba a la gente con un altavoz para que hiciera dos filas, una de personas con mochilas y otros sin éstas, a fin de pasar por el filtro de arcos detectores de metales.

Desde la fila, visitantes a este nuevo centro cultural coreaban al unísono “es un honor estar con Obrador, quien desde su campaña anunció que abriría este lugar para que el pueblo lo visitara tal y como lo hizo Lázaro Cárdenas un 1 de diciembre de 1934 con el Castillo de Chapultepec, que era la residencia de los presidentes.

Desde temprano, centenas de personas hicieron una formación en el lugar, ansiosos de conocer las instalaciones de 56 mil metros cuadrados, que cuando llegaron el presidente Cárdenas y su esposa, Amalia Solórzano, se conocía como Rancho La Hormiga.

En su visita a este complejo las personas podrán conocer las casas de los mandatarios Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Miguel de la Madrid, el salón Venustiano Carranza, el Museo del Estado Mayor, la Plaza Francisco I. Madero, la calzada de los presidentes, donde hay estatuas de los últimos 14 que vivieron ahí; también podrán realizar visitas guiadas y disfrutar de conciertos.

Uno de los primeros eventos que se realizará es la transmisión en vivo de la toma de posesión como titular del Ejecutivo federal de Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no habitar está residencia por considerarla muy ostentosa y abrir sus puertas al pueblo.

El acceso será de 10:00 a 16:00 horas y no se puede ingresar con mascotas ni bicicletas.  

 

Imagen intermedia

 

En Los Pinos ¡Se llevan y aplastan nochebuenas! Foto: Cortesía Vicente Gálvez

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales