Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En la huelga de Notimex se tiene que respetar la suspensión de labores: Alcalde

Una huelga se tiene que respetar y el caso de que se viole la suspensión de labores es necesario que los trabajadores hagan la denuncia correspondiente, dijo la secretaria del Trabajo

José de Jesús Guadarrama / jose.guadarrama@gimm.com.mx | 13-10-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Una huelga se tiene que respetar y el caso de que se viole la suspensión de labores es necesario que los trabajadores hagan la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan actuar, dijo Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre los avances de los Programas del Bienestar, Alcalde precisó que es en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde se puede denunciar la violación del principio de una huelga y que eso no puede suceder.

En tal sentido enfatizó que “una huelga se tiene que respetar, la suspensión de labores se tiene que respetar cuando la autoridad determina la existencia de la huelga como es el caso de Notimex”.

Sin embargo, puntualizó que la autoridad no puede imponer determinaciones, sino que la solución debe ser por la vía del diálogo y la conciliación; salvo en el caso de que los trabajadores o la empresa, cualquiera de las partes, lo soliciten, para el caso de conflictos que llevan mucho tiempo.

Agregó que es necesario que “se conozca que otras posibilidades existen para concluir un conflicto de huelga. En este y también en los otros casos que pudiesen llevar mucho tiempo y que no acaban buscando un acuerdo, puede entrar la autoridad jurisdiccional para poner fin a la huelga, pero tiene que ser a solicitud de alguna de las partes, no lo puede hacer de oficio”.
Destacó que hay un primer análisis de en qué puntos no hay acuerdo, como el caso de tema de las reinstalaciones y las razones por las que algunos trabajadores fueron separados de sus cargos.

Dijo que de hecho ya existe un análisis respecto a puntos en los que sí se ha avanzado.

Destacó que hay dos posibilidades para encontrar una solución, por un lado, continuar con la mesa de negociación y que las partes puedan resolver las diferencias y levantar la huelga y, la otra, una demanda de imputabilidad de la huelga que se presentan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que dado que ya hay jurisprudencia al respecto, ya sea el sindicato o el empresa pueden solicitarlo.

“Es una decisión de la partes, nosotros vamos a seguir ayudando a este acercamiento; confiamos y no vamos a perder nunca la esperanza de que sea el diálogo el que acabe solucionando el conflicto.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Hombre lanza cohete para celebrar Fiestas Patrias e incendia su casa en Ecatepec:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales