Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En función, 50 pipas de 500 que adquirirán para transportar gasolina

El sábado 9 de febrero trabajaron 25 pipas en Ciudad Juárez y 25 en Chihuahua; mientras que en primeras horas del lunes 11 de febrero llegaron las primeras 26 unidades a Guadalajara

Notimex | 12-02-2019
En función, 50 pipas de las primeras 100 adquiridas para transportar gasolina
El gobierno federal ha adquirido hasta el momento 100 de las 500 pipas contempladas, de los cuales 50 ya se encuentran en el país y el resto están por llegar de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO

Como parte de la estrategia para garantizar el abasto de combustible, el gobierno federal ha adquirido hasta el momento 100 de las 500 pipas contempladas, de los cuales 50 ya se encuentran en el país y el resto están por llegar de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) proporcionada a Notimex, el pasado 5 de febrero se concluyeron los trámites administrativos, de internación, placas y permisos para la movilización de las pipas.

Por lo que, indicó, una vez realizado el proceso de calibración por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Juárez y Chihuahua, las unidades comenzaron a operar.

Y es que el sábado 9 de febrero trabajaron 25 pipas en Ciudad Juárez y 25 en Chihuahua, con las que se transportó 2.1 millones de litros de combustible hacia las zonas afectadas por los retrasos en el abasto

Mientras que en primeras horas del lunes 11 de febrero llegaron las primeras 26 unidades a Guadalajara, con 1.1 millones de litros de combustible para el suministro dicha zona.

¿Dónde están las 671 pipas que compró el Gobierno a EU?

Los 50 vehículos son de aluminio marca Heil y cuentan con una capacidad de 43 mil litros cada uno, mientras que los tractocamiones fueron adquiridos a empresas mexicanas: 25 a Scania Comercial y 25 a Detroit Diesel Allison de México de marca Daimler.

Afirmó que la compra de estos vehículos se realizó buscando siempre precios competitivos para garantizar una pronta atención a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la estrategia del combate al robo de combustibles.

Como parte del plan estratégico, el gobierno de México complementa la distribución de gasolina en todo el país a través de vehículos autotanques; cuyo objetivo es no comprometer el abasto de combustibles.

El pasado 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina, se dio inicio al proceso de compra de 500 pipas y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de las secretarías de la Función Pública y de Economía.

Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al cien por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

López Obrador expuso que la compra de pipas se realizará con los ahorros que se tengan, y forma parte de un plan que busca incrementar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible con las pipas, alrededor de 200 mil barriles.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales