Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En cumbre ambiental México propondrá frenar quema de gas a la atmósfera

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana planteará en el encuentro virtual acciones para reducir los efectos contaminantes por esa práctica; el tema ya fue platicado con John Kerry

Isabel González | 16-06-2022
Andrés Manuel López Obrador en conferencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

El gobierno de México trabaja en un par de propuestas para evitar la quema de gas a la atmósfera y con ello reducir los efectos contaminantes de esta práctica.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas propuestas serán abordadas este viernes durante su participación en la cumbre contra el cambio climático que se desarrollará a distancia desde los Estados Unidos.

Desde su conferencia de prensa, López Obrador señaló que el tema fue uno de los que abordó con el representante especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, en su visita del martes a Palacio Nacional.

En efecto, este tema lo tratamos con Kerry y estamos ya trabajando en dos programas para reducir la quema de gas a la atmósfera y es parte de lo que voy a plantear mañana en la cumbre del medio ambiente, del cambio climático que vamos a tener, es una de las propuestas y es algo que estamos atendiendo porque es lo más irracional que puede haber, el estar comprando gas y tener que quemarlo aquí con la contaminación que implica, ya estamos trabajando en eso, vamos a explicarlo", adelantó.

Al anunciar lo que planteará su gobierno en la cumbre, López Obrador denunció que Cantarell, el campo petrolero más grande de nuestro país y del mundo, esté en declive porque durante años lo explotaron de manera irracional.

"El problema de la quema del gas en la atmósfera se originó cuando tomaron la decisión de inyectar pozos con nitrógeno y extraer más crudo, sobre todo en Cantarell; al inicio, se extrajo más crudo, en el 2004 con Fox se llegó a tener una producción de 3 millones 400 mil barriles diarios porque se estaba sobrexplotando Cantarell. Entonces, con esas intervenciones que hicieron a los pozos contaminaron los pozos con nitrógeno y con gas y quemaron más gas; un desastre", describió.

En la reunión que se desarrollará en forma virtual este viernes participarán las principales economías del mundo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales