Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Matan a migrante cubano en Pijijiapan, Chiapas

El cuerpo del migrante fue localizado dentro de un vehículo, en el cual se halló un arma de fuego larga abastecida con un cargador.

Gaspar Romero y AFP | Tuxtla Gutiérrez | 01-11-2021
La Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el asesinato del migrante. (Especial)
Especial

El cuerpo de un migrante cubano con lesiones por arma de fuego fue hallado sin vida en el interior de un vehículo en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, informó la fiscalía del estado 

"Se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal 'N', originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego", dijo la fiscalía de Chiapas en un comunicado. 

El cubano viajaba a bordo de una camioneta tipo Pick Up, cuyo conductor al parecer no detuvo su marcha en un retén que montó la Guardia Nacional, por lo que los uniformados habrían disparado sus armas de cargo.

La Fiscalía inició las investigaciones correspondientes y un equipo multidisciplinario conformado por Peritos en Criminalística de la FGE, aplicaron el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio, procediendo además a asegurar el vehículo, dentro del cual se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador, los que también fueron asegurados.

El hallazgo del cuerpo se dio a escasos 15 kilómetros del municipio de Mapastepec, en donde descansaba una caravana migrante que se dirige hacia Ciudad de México

Esa caravana, conformada por migrantes de distintas nacionalidades, partió el pasado 23 de octubre desde Chiapas, a la espera de que en Ciudad de México puedan resolverse con celeridad sus trámites para transitar o permanecer legalmente en el país.

Por Chiapas ingresan decenas de miles de migrantes que buscan refugio en México, especialmente centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países y que intentan llegar a Estados Unidos. Este flujo se ha acelerado este año.

En el camino, muchos de ellos son víctimas de organizaciones criminales y del abuso de autoridades mexicanas. 

Según cifras oficiales, 1.3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadunidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria no vista en dos décadas.

La organización Human Rights Watch denuncia que México ha expulsado a unos 54 mil extranjeros en lo que va de 2021.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales