Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 7 rondas, listo el 70% de la revisión del TLCAN

De acuerdo con integrantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales hay 12 capítulos que están por cerrarse

Lindsay H. Esquivel | 06-08-2018
TLCAN, Estados Unidos, Canadá, Donald Trump, Seguridad, Economía, Estados, Inmigración, Migrantes, Muro fronterizo, Andrés Manuel López Obrador
Hay un avance del 70% en la renegociación del TLCAN. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En un año de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han realizado siete rondas de discusión y un periodo de sesiones técnicas que han logrado progresos en 70 por ciento del acuerdo.

Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach, integrantes del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, explicaron que hay 12 capítulos listos para cerrarse, y sumado a los rubros que ya concluyeron, significa que el 70 por ciento del TLCAN 2.0 está modernizado; y sólo quedan por destrabar los que tienen alto grado de complejidad.

Te puede interesar: Trump amenaza de nuevo con terminar el TLCAN

    Los expertos que apoyan al gobierno mexicano en las negociaciones comerciales, coincidieron que la ruta siguiente es acelerar el paso para terminar este mes, mientras Estados Unidos ha dicho que quiere concluir a más tardar el 30 de agosto para que lo avale el actual Congreso estadunidense, y que lo firme el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

     

    CAPÍTULOS CERRADOS OFICIALMENTE

    1. Pymes. El primer capítulo comercial que mejora el TLCAN al incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas globales de valor. Busca que éstas puedan beneficiarse del libre comercio y contempla actividades de cooperación e intercambio de información para detonar la productividad de este sector.
    2. Competencia. Se actualizó para dar mayor certeza sobre la aplicación de la ley de competencia de cada país. Las tres naciones acordaron obligaciones enfocadas a proporcionar mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia para que cada una de las partes tenga oportunidad de defender sus intereses y asegurar derechos y transparencia, bajo las leyes de cada nación.
    3. Anticorrupción. Tipifica delitos como el soborno, la malversación, desvíos de recursos y cohecho internacional, con obligaciones “espejo” para México, Canadá y Estados Unidos. Es un avance hacia los más altos estándares jurídicos internaciones debido a que obliga a los países a regular el marco jurídico para cumplir la más elevada normatividad aplicable en materia de anticorrupción.
    4. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Contiene medidas de protección acordadas por las autoridades sanitarias de México, EU y Canadá, para proteger la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria y la salud de las personas de la región. Se creó un nuevo mecanismo para resolver temas de manera cooperativa por las agencias reguladoras y está sujeto al mecanismo de Solución de Diferencias Comerciales de la Organización Mundial de Comercio.
    5. Buenas prácticas regulatorias. El capítulo establece estándares para promover la transparencia en el proceso regulatorio, así como la creación de un comité para promover la cooperación entre los tres países de Norteamérica participantes en el tratado comercial.
    6. Administración y publicación de regulaciones. Cada país documentará, facilitará la comunicación y transparentará sobre cualquier asunto administrativo y legal en materia comercial y que se incluya en el Tratado; los socios podrán requerir esta información a sus contrapartes.

    Youtube Imagen
    Icono Play youtube

     

    CERRADOS NO ANUNCIADOS

    1. Telecomunicaciones. Incluye normas sobre telecomunicaciones móviles y tarifas de roaming internacional, a la vez que permite a las empresas transmitir datos entre fronteras. Se establece la prohibición de los monopolios.

    2. Obstáculos técnicos al comercio. Elimina barreras arancelarias y agrega medidas para evitar que se afecte la eficiencia de las empresas para controlar y proteger a la planta productiva.

    3. Competitividad. Aborda factores clave que las empresas consideran cuando toman decisiones sobre la ubicación y expansión de sus operaciones. Cómo agilizar los procesos de permisos de exportación/importación; entorno regulatorio predecible y transparente que elimine la burocracia, promueva y recompense la libertad y la innovación, mejore la competitividad en las fábricas y garantice infraestructura idónea.

     

     

    CON ALTO GRADO DE AVANCE

    1. Textil-vestido. Avance en tarifas preferenciales que tiene que ver con la posibilidad de incorporar insumos que no son de la región por cuestiones de falta de abasto y que los bienes finales sigan cumpliendo con la regla de origen para evitar aranceles.

    2. Energía. Recién integrado; México busca consolidar la Reforma Energética. Incluye disposiciones en seguridad en la proveeduría de combustibles, mezclas en las gasolinas, uso o no de etanol. Está relacionado con los capítulos de inversión y Empresas del Estado.

    3. Medio ambiente. Fueron incorporados asuntos sobre cambio climático aunque EU no había abordado el tema.
    4. Aduanas y Facilitación comercial. Buscan armonizar los requerimientos que se piden en las aduanas de las tres naciones y la interconexión de las llamadas ventanillas de comercio exterior, así como transparencia en los procedimientos de exportación e importación y reducir los tiempos. Los estadounidenses plantean hacer electrónicamente los pagos de impuestos, fianzas, aranceles y cobros relacionados al comercio.
    5. Medidas disconformes. Se negocia una propuesta de Estados Unidos que afectaría la operación de Call Centers, pues establece la obligación de que al contestar una llamada el empleado del Call Center informe al usuario el país en el que está operando y, de así solicitarlo el usuario, transferir la llamada al país de la nacionalidad del mismo.
    6. Servicios financieros. Detalla la manera en que instituciones financieras o inversionistas particulares de cualquiera de los tres países pueden invertir u ofrecer servicios financieros en otro de los países que son parte del TLCAN. Las disposiciones negociadas cubren las inversiones y operación en subsectores de grupos financieros como bancos, sociedades controladoras, casas de bolsa, arrendadoras, instituciones de seguros, uniones de crédito, sociedades de ahorro y préstamo, entre otras.
    7. Inversión. Está vinculado al Capítulo 11, el cual establece un mecanismo para la solución de controversias en materia de inversión que asegura tanto un trato igual entre inversionistas de las partes de acuerdo, bajo el principio de reciprocidad internacional como el debido proceso legal ante un tribunal imparcial.
    8. Comercio transfronterizo. Trabajan en la propuesta de Estados Unidos sobre una salvaguarda en este sector, lo que le permitirá en cualquier momento la apertura del transporte terrestre de carga con México. Los mexicanos buscan establecer esquemas que permitan mejorar la competitividad en la logística, para acelerar cruces en la frontera, como “puertos secos”, que permitirá transferencia de cajas y cabinas a bajos costos.
    9. Comercio digital. En las franquicias para el envío de productos por paquetería, comprados vía electrónica, El análisis está centrado en la posibilidad de actualizar el monto de la franquicia aplicable en México que refleje la inflación. Se trabaja en un monto de 100 dólares por franquicia; la propuesta de EU era de 800 dólares. En análisis de las autoridades fiscales mexicanas.
    10. Laboral. Se negociaron asuntos como la mejora en las condiciones de trabajo, libertades sindicales y de asociación, en los cuales México ya comenzó a trabajar desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estados Unidos y Canadá mostraron dudas sobre el voto secreto de los trabajadores para elegir sus representantes, multiplicidad de contratos y mecanismos de revisión.
    11. Entrada temporal de personas. Se trabaja en un comité para vigilar la instrumentación del capítulo, y se revisa la lista de los profesionales que estarían incluidos en este rubro. México ha presentado propuestas para el intercambio de experiencia e información sobre prácticas migratorias, mejoramiento en la movilidad de personas y un programa de viajeros confiables. Canadá presentó ofertas de acceso a mercados para profesionales.
    12. Género y comercio. Propuesto por Canadá, implica que hombres y mujeres reciban los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. La delegación mexicana ha trabajado para que las disposiciones en este tema se incluyan en un capítulo específico.
    13. Comercio con comunidades indígenas. Prioritario para Canadá, sostiene que los pueblos originarios y aborígenes sean incluidos, reconocidos y consultados en el tratado. México busca cuidar las disciplinas propuestas, en virtud de las implicaciones que la disposición sobre consultas a las comunidades indígenas podría implicar para las decisiones de política pública.

    Youtube Imagen
    Icono Play youtube

     

    DE ALTA COMPLEJIDAD

    1. Regla de origen automotriz. Se propone 70% de valor regional para exportar autos sin aranceles, no considera el aspecto laboral. EU quiere 75% de contenido norteamericano, y que los vehículos se produzcan donde haya salarios de 16 dólares en promedio por hora.

    2. Temporalidad agrícola. EU quiere que en las temporadas en que produzca cierto bien, México y Canadá estén imposibilitados para exportarlo a los estadunidenses. 25 y 26. Remedios Comerciales. EU quiere cambiar el Capítulo 19 sobre aplicación de medidas antidumping y subsidios, y eliminar el Capítulo 20 de solución de controversias Estado-Estado, a lo que se oponen México y Canadá.

    3. Cláusula de extinción quinquenal. Estados Unidos propone terminar el TLCAN de forma automática cada 5 años a no ser que las partes decidan continuarlo. Canadá y México se oponen.
    4. Propiedad intelectual. EU quiere 12 años de protección de datos clínicos que se otorgarían a los medicamentos biológicos; México ocho años.
    5. Empresas propiedad del Estado. Capítulo pendiente hasta que Canadá se reintegre al diálogo. Incluye subsidios, cobertura y un valor de referencia que utiliza varios tipos de cambio.
    6. Manipulación monetaria. Estados Unidos busca impedir la manipulación cambiaria como parte de la renegociación del TLCAN. El texto está sujeto al mecanismo de remedios comerciales.

     

    *jci

    Te recomendamos

    Tags

    Comparte en Redes Sociales