Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 3 años bajan homicidios, quejas contra militares… destaca la Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval también resaltó la disminución del índice de letalidad; han sido capturado 1,078 objetivos prioritarios

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 20-12-2021
En distintas entidades del país se ha reforzado la seguridad con mayor presencia de las Fuerzas Armadas. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Al ofrecer un balance del combate a la inseguridad en el país, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, aseguró que la estrategia del 2018 a la fecha arroja resultados positivos debido a que se respetan los derechos humanos de los detenidos, bajó el índice de letalidad y se ha potenciado el trabajo de inteligencia contra las bandas criminales.

En la exposición desarrollada en el salón Tesorería de palacio nacional, el general secretario destacó que en este tiempo se han detenido mil 78 objetivos prioritarios con base en el trabajo de inteligencia de todas las instituciones de seguridad del estado mexicano.

Entre estos objetivos, dijo se encuentran José Antonio Yepes Ortiz, alias El Marro; Santiago Mazarí Hernández, alias El Carrete, así como Luis Gerardo Méndez Estevané, alias El Tío, entre otros.

Se han hecho las detenciones importantes de cinco líderes de organizaciones, cinco jefes regionales, nueve jefes de plaza, mil 59 integrantes relevantes de células delictivas. En total, tenemos mil 78 objetivos prioritarios que han sido detenidos con base a las actividades de inteligencia que realizan todas las instituciones de seguridad que están dentro de la estrategia integral de seguridad pública.

“Las detenciones representan el 106 por ciento en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en la administración anterior", indicó en su exposición frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, se refirió a las aeronaves aseguradas en el territorio nacional con cargas de droga y que en su mayoría poseían matrícula estadounidense.

"En detenidos, aquí también tenemos un 194 por ciento más de detenidos: 63 mil 379 detenidos en los tres años de la administración en comparación con 21 mil 548 de la anterior administración; en armas de fuego un 80 por ciento más de aseguramientos, son 26 mil 27 armas aseguradas, muchas de ellas, el 70 por ciento son procedentes de Estados Unidos”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En lo que respecta a aeronaves hay un 143 por ciento más en aseguramiento, ya que en tres años se han decomisado 159 en comparación con la administración anterior que fueron 65.

Además, explicó, “muchas de esas aeronaves aseguradas tienen estadounidense que operan en el espacio aéreo mexicano para hacer sus vuelos ilícitos y ha habido una coordinación con centro y Sudamérica a través del sistema integral de vigilancia aérea de la fuerza aérea mexicana para poder hacer estos aseguramientos".

En cuanto a los recursos económicos asegurados a la criminalidad organizada, el general secretario destacó que también los incrementos son notables en comparación con lo alcanzado el sexenio anterior, ya que, en el caso de la moneda nacional, se ha asegurado un 620 por ciento al alcanzarse la cifra de 461 millones 985 mil 380 en tanto que en la administración anterior solo se aseguraron 64 millones 143 mil 899 pesos.

Decomisos realizados al crimen organizado. Imagen: Sedena

En el caso de los dólares americanos, precisó que el incremento es del 282 por ciento al quitarle a la delincuencia 59 millones 163 mil 297 dólares, mientras que en los últimos tres años de la pasada administración federal se alcanzó la cifra de 15 millones 462 mil 304 dólares.

Al referirse al nivel de letalidad, dijo que actualmente es menor a 141, lo que se traduce en que se han generado menos muertes o heridos en los enfrentamientos con la delincuencia y las autoridades.

Es decir, los tres años han sido menos muertos en agresiones y ha ido reduciéndose o aumentando este índice de letalidad, de tal manera que en los tres años tenemos menos 497 de índice de letalidad y la tendencia va hacia la baja", aseguró el alto mando del ejército al señalar que en estos tres años de gobierno las quejas contra las fuerzas armadas han disminuido un 27.4 por ciento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dijo que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción desde el inicio de la administración de 22.1 por ciento y que el homicidio doloso tiene una disminución de 3.8 con una atendencia a la baja en los últimos 4 meses.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales