‘Empleadores necesitan un respiro’: ManpowerGroup
Los empleadores deben evaluar el costo de cubrir los turnos pagando horas extras o incluyendo un turno nuevo.

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas, será necesario que se implemente de manera paulatina para dar un respiro a quienes contratan formalmente, consideró Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Hay ejemplos exitosos de reducción de jornadas laborales en el mundo… Esto toma entre tres y cinco años, en promedio. En Chile, por ejemplo, cada año reducen dos horas”.
Explicó que la reducción de la jornada laboral multiplicará las ausencias que ya se tienen por el incremento de las vacaciones, “esto significa que habrá más días que cubrir y por lo tanto más salarios que pagar”.
Dijo que los empleadores deben evaluar el costo de cubrir los turnos pagando horas extras o incluyendo un turno nuevo.
Destacó que el costo laboral puede incrementarse 25%, en promedio, con la reducción de la jornada de trabajo, lo que se sumaría al impacto que ha generado el incremento de las vacaciones, así como el aumento del salario mínimo.
La disminución de la jornada laboral en el país responde a una tendencia mundial. En años recientes, en Latinoamérica, países como Colombia y Chile implementaron la reducción de jornada laboral a 42 horas y 40 horas, respectivamente”.
En el caso colombiano, por ejemplo, se espera que para 2026 se llegue a la jornada laboral de 42 horas por semana. En julio del próximo año la jornada será de 46 horas, y en 2025 de 44 horas. La reforma de ley fue aprobada en el año 2021.
Es importante destacar que el plazo que den las autoridades para cubrir la adaptación de la jornada laboral será fundamental en que no impacte de forma abrupta en los costos de operación de las organizaciones”.
En el tintero
Actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una jornada legal máxima de 48 horas semanales y ocho horas diarias durante seis días consecutivos.
La reforma al artículo 123 de la Constitución fue avalada desde abril en la Comisión de Puntos Constitucionales en Diputados, pero al existir dudas sobre su aplicación, los legisladores decidieron realizar un Parlamento Abierto.
La ley señala que la jornada laboral es de ocho horas diarias, por lo que en total, con la modificación, será de 40 horas en la semana, cuando actualmente la legislación marca que son seis días trabajo, que equivalen a 48 horas.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



