Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ellos son los últimos centinelas y guardianes de la vaquita marina

Dany es un joven originario de Guerrero Negro, Baja California Sur, que por azares del destino se convirtió en uno de los últimos guardianes de la vaquita marina.

Ernesto Méndez | 05-04-2022
Foto: Ernesto Méndez
Foto: Ernesto Méndez

Con chasquidos intermitentes muy peculiares, a veces largos y en ocasiones cortos, se comunican y orientan bajo el agua, las ocho vaquitas marinas que luchan por su vida en el Alto Golfo de California.

A diferencia de las ballenas o los delfines que generan sonidos como cánticos, la vaquita marina emite chasquidos que detectan los hidrófonos de fabricación especial que colocamos en su hábitat”, explicó Daniel Arellano Millán, coordinador de Campo de Pesca Alternativa de Baja California (Pesca ABC).

La mayoría de los encuentros acústicos con el mamífero marino en mayor peligro del mundo se dan precisamente en la zona de cero tolerancia, en el último bastión de la especie de 12 x 24 kilómetros, donde no debería haber ni una sola red de pesca.

Dany, como le llaman sus amigos, es un joven originario de Guerrero Negro, Baja California Sur, que desde pequeño tuvo intereses por la flora y la fauna, y que cuando creció, por azares del destino se convirtió en uno de los últimos guardianes de la vaquita marina.

Honestamente cuando escuché por primera vez ese chasquido conecté el conocimiento con la realidad y me comprometí aún más con la especie”, explicó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales