Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ella es Emma Coronel, la esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Emma fue señalada por estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su esposo.

Redacción | 10-06-2021
Emma Coronel conoció a

El 14 de febrero fue la última vez que Emma Coronel utilizó las redes sociales para compartir su vida de lujos, una semana después fue arrestada en Washington bajo sospecha de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tras permanecer presa casi cuatro meses, este jueves se declaró culpable de diversos delitos federales ante las autoridades estadounidenses.

Según relatan sus abogados, Emma pasa la mayor parte del día leyendo dentro de su celda, una imagen contrastante con la vida que mostraba fuera de prisión: la de exreina de belleza, madre de gemelas y esposa de quien durante algunos años fue uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo.

Emma Coronel nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, y al ser hija de padres mexicanos cuenta con la doble nacionalidad. Casi 17 años después se convirtió en reina de la Feria de la Guayaba y el Café, de la localidad de Canelas, Durango.

Recomendamos: En redes utilizan FaceApp para saber cómo se vería 'El Chapo' de anciano

En 2006, mientras permanecía prófugo de la justicia, Guzmán Loera conoció a Emma cuando todavía era menor de edad, por lo que esperó hasta que cumpliera 18 para formalizar su relación. Fue en 2007 cuando llegaron al altar y diversos testimonios aseguran que la luna de miel fue en un rancho del narcotraficante.

En 2014, luego de 13 años después de la primera fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, “El Chapo” fue encontrado por autoridades mexicanas en Mazatlán, Sinaloa. Al momento de su captura se encontraba con Emma Coronel, sus hijas gemelas y otros trabajadores, según lo reportado por diversos testimonios.

Tras la detención de su esposo, Emma permaneció en libertad con paradero desconocido y en cuidado de las gemelas. Volvió a reunirse con el narcotraficante hasta 2015, cuando se dio la segunda fuga del penal del Altiplano, en el Estado de México. 

Entre 2018 y 2019, Emma acudió a cada audiencia que “El Chapo” tuvo en Nueva York por el juicio que resultó en una sentencia de cadena perpetua. En algunas de estas reuniones, Coronel fue mencionada por Dámaso López Núñez, exjefe del penal de Altiplano, como coordinadora de la fuga de su esposo en 2015.

Recomendamos: Diez hechos que marcaron la vida de 'El Chapo' Guzmán

El 18 de noviembre de 2019 Emma incursionó en la segunda temporada del reality Cartel Crew, de la cadena VH1, que retrata la vida de los familiares de los narcotraficantes más famosos. En su aparición compartió plática con Michael Corleone Blanco, hijo de Griselda Blanco, la llamada “madrina de la cocaína”.

Coronel abrió su cuenta de Instagram oficial en el 2019 para evitar que otras cuentas apócrifas se hicieran pasar por ella, según relató su crew de abogados. Inició el 2020 con una fotografía de ella esquiando en la nieve y eliminando las publicaciones anteriores; actualmente su cuenta asciende a 664 mil seguidores.

En Estados Unidos, Emma Coronel se declaró culpable por los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante. Será en los próximos meses cuando se defina la sentencia definitiva que la exreina deberá cumplir.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales