Elizabeth Lavín: 18 años como sobreviviente de cáncer

Elizabeth Lavín compartió su historia como sobreviviente de cáncer de mama, tras 18 años de lucha y fundación de Oncoayuda A.C.

thumb
Durante 18 años le ha ganado la batalla al cáncer

En marzo del 2007, cuando Elizabeth Lavín tenía 29 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de mama.

La detección temprana, le dio la oportunidad de poder contar su historia y compartir a Excélsior la manera en que ha sobrevivido a esta enfermedad los últimos 18 años.

“Yo no perdí mis senos, me quitaron un cuadrante del seno izquierdo en el que estaba el tumor a través de una cirugía que se llama cuadrantectomía. Sí pasé por quimios, por radiaciones"

“Me quitaron los ovarios y tuve un tratamiento de 5 años. Sí tuve la experiencia completa de lo que es un cáncer, pero me fue muy bien gracias a que mi cáncer fue detectado muy oportunamente"

“Y ese es mi principal mensaje:  debemos tener muy claro que la diferencia para poder hablar de sobrevivencia al cáncer es la detección temprana porque hoy el cáncer atendido a tiempo no significa muerte”, enfatizó.

A pesar de que actualmente goza de buena salud, aún sigue enfrentando secuelas debido a los tratamientos que recibió.

thumb
Durante 18 años le ha ganado la batalla al cáncer

A Elizabeth, las quimioterapias y las radiaciones, le ocasionaron osteoporosis que cada año es tratada con medicamentos que le aplican vía intravenosa.

Padece neuropatías en sus brazos. Debido a que se le extirparon los ovarios, presentó una menopausia prematura.

“Por mi cáncer me quitaron los ovarios y estaba en menopausia a los 30 años, con todo lo que conlleva como subir de peso y los bochornos, que ya disminuyeron. Por mi ignorancia o por error médico, nunca me dieron calcio y a mis 47 años tengo osteoporosis, pero estoy llena de vida”, confió Elizabeth Lavín.

Elizabeth funda Oncoayuda A.C.

A casi dos décadas de su diagnóstico, y sin que el cáncer haya vuelto a aparecer, la ahora activista y escritora, relata que su enfermedad la convirtió en una oportunidad para ayudar a más pacientes y que no se sientan solos.

Después de vivir en carne propia los altibajos de su padecimiento decidió fundar la Asociación Mexicana de Sobrevivientes al Cáncer “Oncoayuda A. C”, de la cual, es presidenta.

Una responsabilidad que comparte con sus dos hijos profesionistas, quienes desde que eran niños, la apoyaron y la impulsaron para vencer su enfermedad.

Como sobreviviente de cáncer, decidió buscar una mejor calidad de vida, dejó la Ciudad de México, para vivir en Cancún, Quintana Roo, desde donde viaja a cualquier entidad del país donde le solicitan su ayuda.

Además, Elizabeth Lavín ha escrito tres libros para guiar a pacientes y a sus familiares, porque asegura que lo más importante es que desde el primer día, la persona crea y se asuma como sobreviviente.

“Creerte que eres un sobreviviente desde el día uno del diagnóstico, no pensar me voy a morir, ¿por qué a mí, sino para qué estás pasando esto? ¿para qué estás viviendo una enfermedad como el cáncer?”, expuso.

thumb
Durante 18 años le ha ganado la batalla al cáncer

En el mes del sobreviviente de cáncer que se conmemora en junio, Elizabeth Lavín indicó que en https://oncoayuda.org/ se cuenta con psicólogos, nutriólogos y otros profesionales de la salud que de manera voluntaria impulsan diversos programas de capacitación a pacientes y para sus familias.

Tiene un grupo de apoyo gratuito en línea que se puede contactar a través de WhatsApp al 55 4817 4988.

“Considerando que muchos de los pacientes no pueden desplazarse, la mayoría de las consultas, asesorías y talleres las hacemos en líneas y tenemos la participación activa de 16 mil 400 personas de 10 países de Latinoamérica”, explicó.

La presidenta de Oncoayuda, agregó que aproximadamente 15 días después de iniciar las quimioterapias el cabello se pierde.

Y como vivió en carne propia el impacto psicológico que se sufre, invitó a la población a sumarse a la causa y donar cabello, pues explicó, que ya se han entregado más de mil pelucas fabricadas con estos donativos. La próxima colecta será el 25 de agosto en la Ciudad de México.

“En Oncoayuda.org no les podemos evitar las operaciones, ni las quimios, ni las radioterapias, ni los malestares, ni las náuseas. Pero lo que sí hacemos es guiarlos de la mano, acompañarlos durante todo su proceso oncológico para que no se sientan solos”, señaló la también fundadora de Oncoayuda A.C., Elizabeth Lavín.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm