Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elegirán a relevos en el INE de 4 quintetas; hoy serán dadas a conocer

Una estará integrada por mujeres, para de ahí elegir a la presidenta de ese Instituto

Ximena Mejía | 26-03-2023
Foto: Especial
Foto: Especial

El Comité Técnico de Evaluación tiene hasta este domingo para entregar a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas de donde se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del INE, incluyendo a una mujer para presidir el INE.

El Comité citó hoy a las 11 de la mañana para formalizar la entrega a la Jucopo.

Entre los 20 finalistas destacan perfiles  cercanos a Morena y a la Cuarta Transformación en la búsqueda de la presidencia de ese instituto.

Entre ellos destaca Bertha María Alcalde Luján. Además de ser hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Es comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y también ocupó el cargo de titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Gobernación en 2019, y excoordinadora de asesores del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la contienda está Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.

Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana del presidente del Instituto Sonorense de Transparencia.

Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular de la Defensoría Pública Federal, y hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Además de Víctor Humberto Mejía Naranjo, señalado por su cercanía con Morena.

TE RECOMENDAMOS: Filtran lista de calificaciones de idoneidad de candidatos al INE

La integrante del Comité Técnico de Evaluación, María Esther Azuela Gómez, quien señaló que seis de los 20 finalistas carecen de imparcialidad, informó mediante sus redes sociales que por acuerdo del Comité Técnico de Evaluación, no se darán entrevistas individuales, ya que este domingo se darán a conocer las quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el calendario, el miércoles 29 de marzo es la fecha máxima para que la Jucopo notifique a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo con la propuesta de designación de cuatro consejeros o consejeras; una  sería la presidenta.

 

ANALIZAN IMPUGNAR A 6 DE LOS FINALISTAS

Tras darse a conocer la lista de los 20  finalistas a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del INE, con la advertencia sobre la falta de autonomía de seis de sus integrantes, el Frente Cívico Nacional no descarta impugnar sus nombramientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo anunció Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los promotores y voceros del Frente Cívico Nacional, quien señaló que estos seis perfiles son cercanos a Morena. El vocero señaló que constitucionalmente están obligados a cumplir con la identidad, autonomía, imparcialidad y conocimiento electoral.

Yo creo que hay recursos legales que se pueden interponer. De los seis perfiles que no cumplen con la idoneidad, ese es un motivo para poder impugnar legalmente, porque para ser consejero del INE hay requisitos que se contemplan en la Ley y ellos no cumplen ese requisito. El principal es el de la imparcialidad porque son claramente simpatizantes de Morena y el árbitro como todo el mundo lo sabe, tiene que ser imparcial”, sostuvo.

Al participar en el Segundo Consejo Nacional del Frente Cívico Nacional, el exdiputado federal del PRD, anunció que el próximo 17 y 18 de abril, la organización sostendrá encuentros con 11 aspirantes de oposición a contender por la presidencia de la República en 2024, para que expongan rutas de gobernabilidad.

Detalló que acudirán las senadoras por el PRI, Beatriz Paredes, Claudia Ruíz Massieu; los priistas José Ángel Gurría, Enrique de la Madrid; el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo; la senadora del PAN, Lilly Téllez, el diputado panista Jorge Romero Hicks, además de que se hizo la invitación al diputado del PAN, Santiago Creel Miranda.

CELEBRAN LA SUSPENSIÓN 

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, celebró la suspensión interpuesta por el INE al plan B de reforma electoral y destacó las movilizaciones ciudadanas en defensa del INE.

¡Sí se pudo, chingao,  la Corte tiene misión: defender la Constitución! Para eso salimos el 13 de noviembre, para eso salimos el 26 de febrero. Para que escuchen en Palacio Nacional y en todo el país, para defender al INE”, celebró  durante su participación en el Segundo Consejo Nacional del Frente Cívico Nacional.

Emilio Álvarez Icaza destacó que la democracia tiene dos triunfos constitucionales, el primero con la restitución del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al no lograr el bloque oficialista “decapitar la parte administrativa del INE”.

Y el segundo, es la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez, con la cual, momentáneamente los trabajadores del servicio profesional del INE se mantienen en sus puestos.

Los 20 candidatos finalistas en el proceso de selección para renovar a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) son:

 

  • Bertha María Alcalde Luján
  • Guadalupe Álvarez Rascón
  • Rebeca Barrera Amador
  • Iulisca Zircey Bautista Arrerola
  • Arturo Loza Castillo
  • Nayma Enríquez Estrada
  • Arlett Espino Claudia
  • Diego Forcada Gallardo
  • Armando Hernández Cruz
  • Jessica Jazibe Hernández García
  • Luis Alberto Hernández Morales
  • Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
  • Rita Bell López Vences
  • Víctor Humberto Mejía Naranjo
  • Jorge Montaño Ventura
  • César Ernesto Ramos Mega
  • Netzaí Sandoval Ballesteros
  • Guadalupe Taddei Zavala
  • Bernardo Valle Monroy
  • Luigui Villegas Alarcón

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales