Electromovilidad: Urgen esquemas adecuados de recarga

Javier Nova aseguró que la mayoría de las empresas están integrando a su estrategia de negocio el cambio de sus vehículos utilitarios

thumb
Javier Nova, líder de Movilidad Eléctrica y Data Center de Hitachi Energy.

El cambio de las empresas hacia la electromovilidad deberá estar acompañado de un esquema de recarga adecuado, no sólo para evitar un impacto directo al Sistema Eléctrico Nacional, sino también para eficientar costos y evitar pérdidas económicas.

En entrevista, Javier Nova, líder del segmento para movilidad eléctrica y Data Center de Hitachi Energy, aseguró que la mayoría de las empresas están integrando a su estrategia de negocio el cambio de sus vehículos utilitarios y de carga a unidades electrificadas. Sin embargo, considera que el sólo hecho de poner un par de cargadores en sus patios podría generar afectaciones en el corto plazo.

TE RECOMENDAMOS: Electromovilidad urbana ¿Cómo hacerlo realidad en México?

Uno de los más importantes, tiene que ver con la falta de sistemas adecuados que no generan un impacto directo en el Sistema Eléctrico Nacional, de lo contrario podrían ser auditados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ser multados de manera importante.

Reconoció que por el momento no hay una regulación adecuada para la electromovilidad y todas sus ramificaciones, aunque el anteproyecto que presentó el órgano regulador es un primer paso que debe ser tomado en cuenta.

Por ello, insistió en que las empresas deben empezar a prever el tipo de equipos que van a integrar y buscar la instalación de patios de recarga automatizados, que utilicen un software, al mismo tiempo que gestionan ante la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la cantidad de electricidad que van a utilizar y los tiempos para evitar afectaciones y posibles sanciones.

Cuando ya estamos hablando de una flotilla de 50 a 100 camiones eléctricos, ya no es tan simple como meter cierta cantidad de cargadores, porque toda esa carga le va a afectar a la red eléctrica y esta debe reforzarse, debe tener equipos de mitigación de fluctuaciones, una asesoría total de cómo va a impactar ese patio, a fin de qué se cumpla la regulación mexicana, como lo es el código Red y para que su operación sea exitosa”.

Insistió en que la colocación de cargadores sólo será una solución temporal, pero no es lo adecuado para una empresa que busca rentabilidad y la evolución hacia la electromovilidad, pues entre sus proyecciones deben tomar en cuenta los horarios, es decir, evitar que sus camiones sean cargados en las llamadas “horas pico” de consumo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam